La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Educación (MINED), Secretarios Políticos del FSLN, Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) y Juventud Sandinista, para que fortalezcan los esfuerzos que permitan avanzar en el programa de secundaria en el campo que el Gobierno está implementando en el marco de garantizar la continuidad educativa.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario recordó que el periodo de matriculas para la secundaria en el campo está abierto desde el 8 de enero y tiene previsto culminar el 24 de enero.

La Compañera detalló que hasta el momento en las 367 escuelas que participan en el programa, se han matriculado 5 mil 155 estudiantes, que representa un 30% de los 17 mil 250 estudiantes que abarcará el programa.

El porcentaje de avance en los diferentes departamentos es el siguiente: Boaco, 74%; chontales 30%; Carazo 93%; Chinandega 69%; Estelí 57.94%; Granada 92.52%; Jinotega 10%; León 120%; Madriz 66.29%; Managua 70%; Matagalpa 19%; Nueva Segovia 41%; Río San Juan 24%; Rivas 23%; Minas 9%; Zelaya Central 12%; Masaya no hay reporte de avance de matriculas.

Luego de dar a conocer el detalle, Rosario reiteró el llamado al Ministerio de Educación, Federación de Estudiantes de Secundaria y Juventud Sandinista, para que desarrollen esfuerzos para avanzar en ese proyecto de futuro que es vital para el desarrollo de Nicaragua.

Entre otras informaciones del ámbito educativo, Rosario informó que desde ayer y hasta el 6 de febrero se está desarrollando el Plan de Reforzamiento Especial Solidario. Durante 19 días, los jóvenes, adolescentes, niños y niñas de primaria y secundaria recibirán preparación para presentarse a los exámenes de reparación que se realizarán entre el 3 y 7 de febrero.

Asimismo, indicó que la campaña nacional para llegar a la meta por la matricula escolar se desarrolla desde el 6 de enero hasta el 18 de marzo y el 3 de febrero inicia las labores el personal docente.

El periodo de matriculas 2014 para todos los programas y modalidades de estudio comprende desde el 3 de febrero al 28 de maro y el primer día de clases es el 10 de febrero, detalló la Compañera.

Enatrel lleva energía a más viviendas

Rosario informó que 250 habitantes de 37 viviendas en una comunidad de Matagalpa estrenarán el servicio de energía eléctrica domiciliar y comunitaria gracias a la inversión de 1 millón de córdobas que hizo Enatrel.

Niña con sospecha de dengue es atendida por sistema de salud

En el ámbito de la salud, Rosario informó que las autoridades de salud reportan el caso de la niña Angy Valeria Castillo, quien se encuentra en el hospital materno-infantil Mauricio Abdalá de Chinandega, con sospecha de dengue.

La niña es procedente de En Realejo y se encuentra estable. “Nuestro deber es luchar por la salud y luchar por tener una mejor organización de la comunidad para promover salud y para atender y mitigar cualquier calamidad”, recordó la Compañera.

Continúa vigilancia sísmica y volcánica

La Compañera reportó que las condiciones del clima para este día son normales, y el sistema volcánico se comporta de manera normal.

Informó que se registraron dos sismos en rangos normales, que no representan alarma, pero se continuará la vigilancia sísmica, climática, volcánica y de los fenómenos en el espacio que pueden influenciar nuestro planeta.

Rosario agradece reconocimiento del pueblo nicaragüense al Presidente Daniel y al Gobierno

Durante su mensaje, la Compañera Rosario agradeció al pueblo nicaragüense la ratificación del reconocimiento por parte de las familias al trabajo que hace el Presidente Daniel Ortega y su gobierno al servicio de la población.

“Nosotros le damos gracias en primer lugar a Dios que nos da la fortaleza, la fuerza, la salud para trabajar por ustedes como expresión de Dios en la Tierra, también que son nuestra voz de mando, que son nuestra guía, nos debemos a ustedes y es precisamente en esa dirección que trabajamos”, expresó.

Agregó que en nuestro país cada servidor público trabaja para fortalecer la conciencia y la vocación de servicio, la eficiencia, la eficacia, “ese don de gentes que debemos tener porque debemos servir con alegría, debemos servir con cariño, debemos servir desde el compromiso profundo de transformación y desde nuestro espíritu cristiano, socialista, solidario”.

“Debemos servir como revolucionarios, este es un Gobierno Sandinista, estamos en el 35 aniversario del triunfo de la Revolución y tenemos que crecer en compromiso y vocación de servicio”, valoró.

“Cada vez que se expresa la voz del pueblo de distintas maneras, para nosotros es un incremento del deber, del compromiso, atenderlos mejor, servirles mejor, pensar más, pensar mejor para extender todos los programas desde la imaginación y desde el compromiso”, aseguró.

Finalmente recordó que el Gobierno impulsa un modelo de alianza donde nos escuchamos todos, “nos buscamos para encontrar soluciones, nos ponemos de acuerdo, eso quiere decir consensos, alianzas, diálogos, consensos, y ahí vamos adelante, reconociéndonos unidos en esta patria libre porque solo Unida es que Nicaragua Triunfa”.