En medio de una ola de calor con temperaturas de más de 40 grados, bomberos australianos combaten este miércoles al menos 300 incendios forestales que afectan la zona meridional (sur) del país.

La Autoridad Rural de Bomberos del estado de Victoria, en el sureste del país, informó que los relámpagos que cayeron la noche de este martes causaron más de 250 incendios y se prevé que estalle este miércoles una tormenta que agrave la situación, informó la cadena ABC.

La temperatura en Victoria aumento por encima de los 40 grados, por segundo día consecutivo, mientras que en la capital de Australia del Sur, Adelaida, superó los 42 grados.

El mayor de los incendios en Victoria se encuentra en el Parque Nacional de Wyperfeld, en la región de Mallee, donde ya se han calcinado 6 mil 500 hectáreas de terreno.

Pese a las condiciones actuales, los bomberos descartan que se repita la tragedia de 2009, cuando 173 personas murieron y 2 mil viviendas resultaron calcinadas.

"No digo que no habrá incendios, pero los fuegos no causarán daños", dijo el comisionado del Servicio de Bomberos, Craig Lapsley en declaraciones citadas por la agencia local AAP.

En el estado de Australia del Sur, arden dos incendios principales y las previsiones apuntan a que subirán las temperaturas, según la cadena Sky News.

Los incendios en Perth Hills, en el estado de Australia Occidental, cobraron el pasado fin de semana la vida de una persona y destruyeron más medio centenar de viviendas.

El 2013 fue, según los registros, el año más caluroso de Australia, país donde la temperatura media ha aumentado en 0,9 grados centígrados desde 1910, de acuerdo con un informe de la Comisión de Cambio Climático del Gobierno australiano divulgado el año pasado.