La primera Reunión de la Comisión de Secretarías e Instituciones Especializadas del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) bajo la Presidencia Pro Témpore de la República Dominicana, concluyó la noche de este martes con acuerdos sobre la integración económica y social, así como el fortalecimiento institucional, la seguridad democrática y la prevención de desastres naturales.

El secretario general del organismo, Hugo Martínez, y el viceministro de Relaciones Exteriores dominicano, José Manuel Trullols, informaron en rueda de prensa que se acordó atender las amenazas del Tratado Transpacífico para el intercambio comercial de la región y desarrollar una estrategia para hacer frente a las mismas.

Martínez, quien leyó un documento dijo que el organismo regional impulsará la inclusión financiera de las Mipymes, privilegiando el fomento de la educación y cultura financiera y tributaria, así como los fondos de garantía, incluyendo mecanismos innovadores de financiación al emprendedor.

Acuerdos Convenidos

De igual manera, convinieron fomentar el emprendimiento y el desarrollo productivo de las Mipymes, incluyendo especialmente al sector agrícola, pesquero y turístico en la región del SICA, a partir de estrategias de encadenamiento productivo y centros de atención.

En lo concerniente a la integración social, pactaron impulsar los mecanismos e instrumentos para la implementación, coordinación y monitoreo de la Política Regional de Igualdad y Equidad de Género.

Asimismo, fortalecer el plan de salud de Centroamérica y la República Dominicana, con énfasis en la compra conjunta de medicamentos, la vigilancia epidemiológica, la seguridad vial y el impulso de la estrategia de prevención del sobrepeso y la obesidad en la población infantil y adolescente. También procurarán promocionar la salud como un eje transversal.

En el área de la seguridad democrática, los delegados convinieron promover la suscripción de los convenios en proceso para fortalecer el combate a la estructura del crimen organizado, así como la creación de una base de datos conjunta para la integración de información sobre criminalidad organizada.

Los acuerdos relativos al cambio climático, gestión de riesgo y prevención de desastres naturales abarcaron propiciar el intercambio de experiencias en energía renovable entre los países del SICA y la República Dominicana.

De igual manera, promover programas regionales para reducir brechas de cobertura de acceso de energía eléctrica a través de fuentes de energía renovable, por lo que se acordó, en ese sentido, implementar el "mecanismo regional de ayuda mutua ante desastres" y promover la creación de un programa de adaptación al cambio climático en el sector agropecuario.

Los acuerdos convenidos durante el encuentro pautan la agenda de trabajo que seguirá la presidencia del SICA y la Comisión de Secretarías durante los próximos seis meses.

A la cita acudieron 126 delegados, 34 de los cuales forman parte del cuerpo técnico del SICA, mientras que los 92 restantes representan las instituciones nacionales que participan en el sistema.

El SICA es el marco institucional de la integración regional centroamericana y lo conforman Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, que ingresó como miembro de pleno derecho en junio pasado.