Como ‘La puerta hacia el Caribe’ fue catalogada la finalizada construcción del tramo carretero de 24.56 kilómetros comprendidos de Nueva Guinea a Naciones Unidas; la primera ruta que va encaminada a unir la región del Pacífico con el Caribe nicaragüense.

La obra fue inaugurada este 14 de enero por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), el Banco Mundial y familias pertenecientes a unas 36 comunidades y comarcas de estas zonas de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS).

“Esta carretera es 'La puerta hacia el Caribe', es el enlace que unirá por primera vez en la historia a estas dos regiones”, expresó la Alcaldesa de Nueva Guinea, compañera Claribel Castillo Úbeda, quien además destacó que la misma forma parte del cumplimiento de uno de los compromisos del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

El titular del MTI, compañero Pablo Fernando Martínez, detalló que la inversión para la construcción de esta carretera se aproxima a los 10 millones de dólares, con un financiamiento proveniente de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial (BM) y una contrapartida del Gobierno Sandinista.

La carretera adoquinada incluyó la construcción de bordillos, construcción y rehabilitación de drenajes, señalización y obras de mitigación ambiental. La misma elevó la calidad de vida de familias de comunidades como el Verdún, Sardina, Yolaina, La Esperanza, Providencia, Cerro la Gallina, Puerto Príncipe, entre otras.

Extenderán carretera hasta Bluefields

Martínez indicó que como parte del Plan Nacional de Transporte, ya se están haciendo las gestiones necesarias para procurar un financiamiento con el Banco Mundial (BM) y continuar esta carretera hasta Bluefields, siendo la primera trocha que llegará hasta el Caribe. La obra de unos 80 kilómetros estaría rondando los 70 millones de dólares de inversión.

El ministro informó que entre marzo y abril (2014), el Gobierno Sandinista, a través del MTI, estará garantizando la transitabilidad desde Nueva Guinea-Naciones Unidas hasta Bluefields, también beneficiando a familias productoras de Corn Island y Cuckra Rivers; y siendo a un corto plazo la ejecución del financiamiento para pavimentar este camino.

Banco Mundial ratifica financiamiento

El Oficial de Operaciones del Banco Mundial en Nicaragua, Raúl Barrios, manifestó que este organismo está listo para seguir acompañando al pueblo de Nicaragua y gestión del Presidente Daniel Ortega, a fin de continuar mejorando la calidad de vida de las familias más empobrecidas.

Durante la inauguración de este proyecto, Barrios garantizó que el Banco Mundial próximamente estará otorgando un significativo financiamiento para continuar la carretera Nueva Guinea-Naciones Unidas hasta Bluefields (cerca de 80 kilómetros).

“Pronto estaremos en Bluefields. No nos tomará mucho tiempo. El financiamiento viene en camino, y el ministro ya está listo con los tractores. Bluefields ya está a la vuelta de la esquina, y –el día en que inauguremos esta carretera- vamos a celebrar con una ‘pachanga’, una fiesta”, expresó muy optimista.

Sacando a las familias de la pobreza

El Vicepresidente de la República, General (R) Moisés Omar Halleslevens, refirió que la concreción de este tramo carretero es parte de la preocupación que ha tenido este Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para que las familias salgan de los niveles de extrema pobreza.

“Seguiremos abriendo los ojos a esas familias que por decenas de años han estado soñando, seguiremos abriendo nuevas perspectivas de esperanzas, abriendo nuevas rutas, uniendo comunidades, uniendo las voluntades de todas las familias nicaragüenses, para seguir engrandeciendo a nuestro país”, aseguró Halleslevens.

Para la compañera Elaysi Murillo, Secretaria Política de Zelaya Central, la construcción de la carretera Nueva Guinea-Naciones Unidas, viene a reducir los tiempos y costos del traslado de las cosechas de esta zona altamente productiva de cultivos como maíz, frijoles, arroz y café, además de la dinámica actividad pecuaria.

Explicó que además la carretera contribuirá para que estudiantes que viven en comunidades alejadas puedan movilizarse con mayor facilidad a las diferentes Escuelas Técnicas Rurales que está promoviendo el Gobierno Sandinista.

Construirán tramo carretero en RAAN

Autoridades del MTI anunciaron que ya está garantizado el financiamiento para concluir la carretera pavimentada (50 kilómetros de concreto hidráulico) de Río Blanco a Mulukukú de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN); asimismo, anunciaron que durante abril (2014) se estará inaugurando el Puente de Santa Fe, ubicado en el departamento de Río San Juan de Nicaragua, fronterizo con Costa Rica.