En el marco de la jornada Haciendo Patria y como parte de la restitución de los derechos del pueblo nicaragüense, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel) llevó la energía eléctrica a 42 hogares de la comunidad Los Patos, del municipio de Télica, en el departamento de León.

“Esta es una comunidad que el día de hoy está viendo restituido el derecho al servicio de la energía eléctrica, 169 protagonistas de esta comunidad el día de hoy ya gozan de este servicio […] Vemos cómo poco a poco estos programas de electrificación van avanzando, vamos llegando a todos los puntos cardinales de nuestra patria y por ende llegando a todas las comunidades”, manifestó Mario Esquivel, representante de la presidencia ejecutiva de Enatrel.

Para llevar el fluido eléctrico a esta comunidad rural de occidente el Gobierno del Frente Sandinista invirtió cerca de C$1,250.000.00 para la construcción de 2.87 kilómetros de redes y de esa manera garantizar que los 169 habitantes gocen del servicio de energía eléctrica las 24 horas y mejorar sus condiciones de vida.

Los habitantes de la comunidad Los Patos afirmaron que su vida se ha simplificado al tener la luz eléctrica en sus viviendas, dado que se ahorrarán la compra de combustible para el funcionamiento de plantas eléctricas o tener que viajar hasta el municipio de León para cargar las baterías para hacer funcionar sus televisores e incluso ahorrarse los viajes de 5 kilómetros para conseguir algo tan sencillo como una bolsa de hielo.

“Ahora solo tenemos que poner el dedo y encender el bombillo, esa es una alegría tremenda y más para los niños que les gustan los muñecos porque ya tenemos tele en la casa, podemos escuchar música y todo, es increíble pasar de alumbrarse con candil y ahora tener energía eléctrica”, manifestó Narcisa Martínez Gutiérrez.

Fátima Cáceres afirma que desde hace aproximadamente un mes tienen el servicio de energía eléctrica en sus viviendas, lo que ha venido a cambiarles la vida de muchas maneras, principalmente porque les significa un gran ahorro a sus bolsillos ya que no tendrán que estar comprando combustible para las plantas eléctricas y mucho menos candelas para alumbrarse por las noches, pero que el mayor beneficio que les ha llevado la energía es que sus hijos pueden hacer las tareas escolares durante la noche sin ningún problema.

“Antes mi hija tenía que estudiar y le costaba estudiar, ahora estudia en la noche, está repasando las clases para iniciar el nuevo año escolar entonces yo me siento muy agradecida porque ella ahora puede estudiar en la noche gracias a que tenemos energía eléctrica”, agregó Cáceres.

Según Reina Gómez antes para poder ver televisión debían tener a disposición dinero para el combustible de la planta eléctrica, ahora eso ya no es necesario para que la familia se pueda entretener e informar con la televisión.

Doña Reina declaró que ahora su familia ha hecho planes para desarrollar un pequeño negocio en su casa que le contribuya a mejorar su condición económica, aprovechando a comercializar productos refrigerados que son tan necesarios en la alimentación de las familias nicaragüenses.

La Alcaldesa de Télica, Marbellí Ríos Miranda aseguró que el proyecto de electrificación está teniendo un impacto económicamente positivo para las familias de esta comunidad que por más de 20 años no tuvieron el servicio de energía en sus casas.

“Le agradecen al Comandante Daniel (Ortega) y la Compañera Rosario (Murillo) porque han sido bendecidos con este gran proyecto, es un proyecto emblemático y estoy segura que hoy han asumido el compromiso de hacer un buen uso de este proyecto y también divulgar los logros que hoy han obtenido con este gobierno”, dijo la Alcaldesa Ríos.