Cerca de un centenar de jóvenes profesionales de la Juventud Sandinista participaron en un simposio sobre las tormentas solares y sus efectos en la Tierra, impartido en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) por parte del doctor en ciencias ambientales, José Antonio Millan.

El científico dijo que el simposio desarrollado con los jóvenes profesionales de las diferentes organizaciones de la Juventud Sandinista, tenía como objetivo explicar conceptualmente que son las tormentas solares, cómo se monitorean y cuáles son sus efectos.

Añadió el doctor Millan, “las tormentas solares siempre han existido. Desde el año 1900, ha habido 23 ciclos solares y siempre se han presentado estas tormentas que afectan las señales de radio, las telecomunicaciones, a los satélites, entre otras cosas, por lo cual tenemos que monitorearlas para prevenir cualquier situación que afecta a la población, a cualquiera de los sistemas vitales”.

Afirmó que durante el tiempo en que transcurre un ciclo solar, que son 11 años, pueden haber entre 600 y 700 tormentas solares y actualmente está iniciando el ciclo número 24 que comenzó en el siglo pasado, a la vez que añadió el indicador para medir cómo se comporta un ciclo solar, es la cantidad de manchas en el sol.

El compañero Millan expresó que es importante que el Gobierno del Presidente Daniel Ortega preparó con tiempo los mecanismos para que la población pueda estar informada sobre este tema pero además que con el monitoreo se pueda tener conocimiento sobre posibles afectaciones de las tormenta solares para tomar medidas preventivas al respecto.

Monitoreando desde hace tres meses

Millan recordó que la compañera Rosario Murillo explicó que hace tres meses se comenzaron a monitorear las tormentas solares y recordó que en ese sentido ha habido declaraciones del diputado, doctor Gustavo Porras sobre el sistema de monitoreo en salud, del presidente ejecutivo de ENATREL, Salvador Mansell y del Director General del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos TELCOR, Orlando Castillo.

Millan añadió que todas las instituciones están monitoreando este fenómeno y recordó que en la dirección de geofísica está funcionando el observatorio de las manchas solares.

El científico explicó que se está estudiando los últimos 10 años para ver si hay alguna correlación entre los períodos de sequía y la actividad de las manchas solares.

Entre tanto Norma Angélica Rocha, una joven profesional dijo “como trabajo en comunicaciones me interesó la afectación que las tormentas solares provocan en las redes de comunicación y en los medios y sinceramente no tenía mucha información acerca de este tema”.

Entre tanto Denis Mena manifestó que conocer de las manchas solares es muy importante para tener un conocimiento más exacto sobre el fenómeno y así poder reproducir esta información y alertar sobre los efectos que puede tener en la población.