El plan del Gobierno Sandinista de garantizar al menos una unidad básica de la Comisaría de la Mujer en cada uno de los municipios del país, vendrá a fortalecer las capacidades de la Policía Nacional para enfrentar la violencia hacia las mujeres, afirmó la comisionada mayor Isabel Largaespada, segunda jefa de las comisarías.

Largaespada señaló que hasta el momento la Policía Nacional cuenta 138 comisarías, quedando por finalizar todavía 20, con lo cual se estaría cubriendo toda Nicaragua.

Señaló el año pasado se brindó un curso de especialización a 99 investigadoras de la Policía Nacional, ello con el objetivo de poder asumir los retos que conlleva la ampliación de la cobertura.

“Nosotros capacitamos a estas compañeras y todas ya están en el lugar donde están concluidas las comisarías”, señaló.

“También se hizo un curso de técnico medio de investigación donde concluyeron 33 compañeras investigadoras de nuevo ingreso que vinieron a fortalecer lo que es la parte del recurso humano”, añadió Largaespada, quien indicó que a los esfuerzos de capacitación, el gobierno también ha garantizado el equipamiento de las unidades.

En estas unidades básicas los investigadores de la Policía estarán acompañados por un funcionario del Ministerio de la Familia.

En el 2013 las Comisarías registraron 67 femicidios, significando una reducción del 12% en relación al 2012. Igualmente registraron 28 mil 22 denuncias de violencia intrafamiliar, representando un 13% menos que el año anterior.

Entre los departamentos con mayor incidencia de violencia intrafamiliar están Managua, León, Granada, Masaya y la RAAN. En cuanto a los femicidios, la zona más afectada la constituye Las Minas, con 10 mujeres muertas.