La mañana de este martes, la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y los jefes de las bancadas políticas de este Poder del Estado alcanzaron un consenso en cuanto a la distribución de las distintas Comisiones Legislativas.

Según el acuerdo, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) coordinará 10 comisiones, mientras que el PLI se encargará de cinco. Es importante destacar que el FSLN logra mayor número de comisiones al tener más representatividad en el parlamento.

La Primera Secretaria Alba Palacios, informó que el 21 de este mes habrá sesión plenaria para dar a conocer la conformación de las comisiones y posteriormente la instalación de cada una de ellas.

Explicó que la Comisión Económica será la primera en ser instalada, debido a que se requiere enviar un decreto relacionado a un préstamo dirigido a la Zona Seca del país y un acuerdo de cooperación entre Nicaragua y Corea. Posteriormente se instalaran la Comisión del Exterior y la Comisión Laboral.

El decreto de préstamo es para atender y restituir derechos en salud en municipios ubicados en el corredor seco de Nicaragua (Madriz, Nueva Segovia).

“Se elaboró un calendario donde las comisiones van inmediatamente, el mismo martes 21 van a iniciar el proceso de instalación formal en el sentido de elegir presidente y vicepresidente, de acuerdo al acuerdo político que ya tomaron las bancadas”, dijo Palacios.

En el periodo 2013-2014 el FSLN estará presidiendo la Comisión Económica, Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez, y Familia; Comisión de Asuntos de los Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos; Comisión de Asuntos Exteriores; Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Medios de Comunicación Social; Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos; Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos; Comisión de Modernización, Comisión de Población, Desarrollo y Municipios, Comisión de Salud y Seguridad Social

El PLI ahora presidirá la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos y mantiene la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales; Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Comisión de Probidad y Transparencia y la Comisión de Turismo.

La conformación de estas comisiones se da una semana después que se ratificó como presidente del parlamento al diputado sandinista René Núñez, así como a la Primera Secretaria Alba Palacios.

El resto de la directiva está integrada por Raquel Dixon como Segunda Secretaria; Wilfredo Navarro como Tercer Secretario. En la primera vicepresidencia fue ratificada la compañera Iris Montenegro, en la segunda vicepresidencia la liberal PLI María Eugenia Sequeira y en la tercera vicepresidencia fue nombrada Gladys Báez.