El experto ambientalista Camilo Lara, del Foro Nacional de Reciclaje (FONARE), afirmó que de concretarse el arranque del Gran Canal Interoceánico en diciembre próximo, tal y como fue oficializado por el Gobierno de Nicaragua y el Grupo HKND del empresario chino Wang Jing, esto vendrá a ratificar que los tiempos diseñados para esta megaobra se vienen cumpliendo.

Lara considera que el Gobierno de Nicaragua y el Grupo HKND vienen tomando muy en cuenta la parte medio ambiental y sobre todo los impactos que ocasionaría a nuestro ecosistema este tipo de mega proyectos y las soluciones que podrán ejecutarse.

“Siempre ha habido grupos de interés minoritario que siempre han tratado de desvirtuar lo que verdaderamente nosotros queremos para Nicaragua, creo que se ha tratado de desvirtuar sabiendo de que este proyecto viene a romper ese círculo vicioso entre pobreza y medio ambiente y todo está de acuerdo a los plazos establecidos, todo está de acuerdo a los procedimientos ambientales”, afirmó Lara.

Indicó que los estudios ambientales se realizan en el interés de no afectar o tocar áreas protegidas o zonas que estén densamente pobladas. Subrayó que la última palabra la tendrá la Autoridad del Gran Canal tomando en cuenta lo que digan los estudios de factibilidad económica y medioambiental.

Aseguró que en esta dinámica de trabajo que incluye horarios de 24 horas todos los días, trabajan 90 expertos realizando los estudios de factibilidad económica y ambiental, de estos 30 están laborando en el pacifico y 60 en el Caribe.

“Son los que de alguna manera están procesando material, información, análisis, a esto sumado a toda la información satelital y la tecnología de punta, es la que nos está dando toda la ventaja, una sobre ventaja para que estos resultados sean analizados friendo y comiendo, de manera tal que nosotros creemos que nos hemos puesto primero los calcetines y después los zapatos (…) haciendo la parte ambiental que es lo que le va a dar al diseñador dónde es que va a ser el trazo (de la ruta) y es lo que de alguna manera se está viendo en términos de lo que es también los estudios de factibilidad económica”.

Recordó que dentro de estos estudios, no solamente se trata del Gran Canal, sino también de los otros seis subproyectos, que tienen que ver con el puerto de aguas profundas, con el oleoducto, el ferrocarril, con polos de desarrollo turístico y con las pistas aéreas.

“Hay que agregar que ya comenzaron los estudios sociales, eso es de vital importancia porque las comunidades se van a enterar de lo que va a suceder en sus sitios, tratando de que también esos lugares no interrumpan o interrumpan al menor grupo posible de asentamientos humanos”.