El presidente de la Asamblea Nacional, compañero René Núñez Téllez, hizo el juramento de ley e impuso la banda presidencial al Comandante Daniel Ortega, ante los invitados nacionales e internacionales presentes en la ceremonia.

En la sesión solemne también hizo la promesa de Ley el vicepresidente de la República, general en retiro Omar Halleslevens.

Previamente el titular de la Asamblea Nacional destacó los logros del reciente periodo legislativo y resaltó  la labor desarrollada por el mandatario nicaragüense al frente del Gobierno Sandinista en los últimos cinco años.

Llamado a la Paz

En su discurso, el Presidente Daniel hizo un llamado a la Paz en todo el mundo, para así enfrentar los grandes retos que impone la pobreza, la cual señaló es fruto del modelo económico que se sigue imponiendo en nuestro planeta.

En este sentido, hizo un llamado a cambiar ese modelo egoísta por uno lleno de Justicia, Amor y Solidaridad.

“Con paz podemos, como lo hemos venido haciendo, ir enfrentado los grandes retos que nos impone la pobreza, la extrema pobreza que no son más que frutos del modelo económico que sigue rigiendo, que se sigue imponiendo sobre nuestro planeta”.

Según el Presidente Daniel “hoy más que nunca el mundo, la humanidad entera demanda Paz; paz con dignidad, paz con trabajo, paz con justicia, paz con unidad de toda la gran familia del planeta tierra” y agregó que en estos momentos en que se hacen amagos de guerra y que se multiplica el arsenal atómico hace tanta falta esa paz que el mundo demanda hoy.

Daniel indicó que ante las diferentes amenazas de guerra tenemos que cuidar la paz en el mundo y cuidar la paz en nuestra región “en América Latina, el Caribe en Nuestra América y cuidar la paz aquí en Nicaragua”.

Un nuevo 19 de Julio

El comandante Daniel afirmó que en esta fecha, de renovación de mandato del Pueblo-Presidente, Nicaragua está celebrando en la histórica Plaza de la Revolución un nuevo 19 de Julio.

Aquel 19 de Julio de 1979 tuvimos que recurrir a las armas para derrocar a la tiranía impuesta por el Imperio, ahora hemos recurrido a la Verdad, a los Hechos, señaló el mandatario y agregó que “los que temían antes de las elecciones del 2006 que un retorno del Frente Sandinista significaría de nuevo la guerra, hoy están mas que convencidos que la guerra en nuestra patria, en Nicaragua ha quedado enterrada para siempre, para nunca más volver”.

[email protected] Presidentes

Daniel ratificó en sus palabras el compromiso con el Pueblo Presidente, para que sea precisamente el Pueblo y todos los diferentes sectores que lo componen quienes ostenten el poder en nuestro país.

Afirmó que ha sido precisamente esta Unidad Popular la que ha permitido sacar al país adelante, a pesar de las crisis que se sufren en el mundo.

Esta es una Alianza poderosa, no hay que temer al Poder del Pueblo, indicó.

“El poder en manos del pueblo es lo que nos ha permitido pasar estos 5 años con una gran estabilidad, en esa gran alianza de trabajadores, trabajadoras, campesinos, campesinas, cooperativas, comerciantes, empresarios, todos los sectores de la sociedad nicaragüense, independientemente de banderas políticas, dijimos vamos a atacar la pobreza vamos a conquistar la estabilidad, vamos a sacar adelante a nuestra patria y lo estamos haciendo porque así lo decidimos”.

Cambio de modelo es urgente

El presidente indicó que tiene que abrirse un espacio donde los principios de complementariedad, solidaridad, no condicionalidad en la cooperación, intercambio justo y comercio justo determinen el futuro de Paz en un modelo donde los organismos internacionales puedan convertirse en instrumentos a favor de la vida de nuestros pueblos.

Al respecto dijo que “no hay más caminos que buscar cómo establecer un modelo de justicia, modelo solidario, un modelo socialista como el que aquí humildemente estamos desarrollando”.

En el marco de ese modelo que se desarrolla en Nicaragua, el Presidente Daniel dijo que somos un país chiquito el cual está empeñado en dignificar a todas las familias nicaragüenses, y sobre todo en dignificar y empoderar a las mujeres y a la juventud.

"Con esa definición del Frente Sandinista de empoderar a la Juventud y a las Mujeres, ha sido determinante el mensaje de la compañera Rosario (Murillo) para que le cumplamos a los jóvenes y las mujeres", afirmó Daniel.

No obstante señaló que hacerlo no es tarea fácil, pero valoró que se hacen los esfuerzos necesarios para lograrlo, como actualmente sucedió en la Asamblea Nacional donde se logró la participación de una mayoría histórica de mujeres en el parlamento.

Conspiración contra Irán

El mandatario nicaragüense también se refirió al tema de la conspiración que ha pretendido crear EEUU contra Irán a nivel internacional y que amenaza la Paz mundial.

Al respecto, Daniel defendió el uso pacífico que ha hecho Irán de su energía nuclear, a la vez que hizo un llamado a Israel a renunciar a su armamento atómico.

Y recordó que todos los pueblos tienen derecho para desarrollar la energía atómica con fines pacíficos, “por lo que no se le puede negar ese derecho a ningún pueblo” afirmó.  

En este sentido, propuso buscar una negociación a nivel regional para que se destruyan las armas nucleares.

Al que tiene armas nucleares no se le llama la atención y al que tiene energía nuclear con fines pacíficos se le pretende sancionar, señaló el líder sandinista en referencia a la contradicción que existe en los casos de Israel e Irán ante la comunidad internacional.

Y le aconsejó al presidente iraní que le proponga a Israel que empiece a desarmar el armamento atómico que posee, porque de esa manera llevaría aires de Paz a esa región.

El Presidente Daniel también recordó en ese sentido cómo EEUU y sus aliados dijeron que Irak tenía armamento nuclear y con ese pretexto invadió ese territorio y derrocó a su presidente, Saddam Hussein, para luego informar que en realidad no existía ningún vestigio de armas atómicas en esa nación.

Esa historia no se puede repetir, advirtió.

También reiteró su condena a la forma brutal que fue asesinado el líder libio Moammar Gaddafi, en un acto que calificó como crimen por parte de la OTAN.

Narcotráfico un problema mundial

El mandatario también se refirió al problema del narcotráfico el cual ha generado inestabilidad en todas las regiones del mundo.

Recordó que en la última reunión de presidentes celebrada en México, los países centroamericanos coincidieron que son víctimas, a los que además se les exige y se les reclama el control del problema a sabiendas que son las potencias del norte, y particularmente en el continente americano es Estados Unidos el que debería detener el consumo de la droga.

Daniel insistió en que Estados Unidos tiene la capacidad económica, suficientes policías, tecnología y recursos militares avanzados para detener el narcotráfico deteniendo el consumo, pero esos recursos los utiliza para ir con sus barcos de guerra a ocupar otras regiones.

“¿Por qué no controlan el consumo…? Mientras ellos no controlen el consumo nos van a seguir contaminando, envenenando la región” indicó.

El presidente también comentó que los recursos que  nuestros países invierten en la lucha contra el narcotráfico, deberían ser utilizados en el combate a la pobreza, dirigidos a programas sociales, de infraestructura, carreteras, caminos e integrando a la región centroamericana.

Presidente se dirige a la familia centroamericana

Al analizar la situación que viven los países centroamericanos, el presidente indicó que en el caso de Guatemala se ha hecho un esfuerzo extraordinario para enfrentar la pobreza que arrastra a nuestros pueblos.

No obstante indicó que otro de los problemas más perturbadores en ese país es el narcotráfico, el cual extiende sus tentáculos.

Por otro lado valoró la capacidad de mediación del actual presidente guatemalteco, Álvaro Colom, el cual ha mediado por la Paz a través del diálogo entre los hermanos centroamericanos.

En los próximos días el Presidente Álvaro Colom entregará la presidencia de Guatemala al presidente electo Otto Pérez. El mandatario nicaragüense recordó que el nuevo presidente guatemalteco tiene que continuar la batalla contra la pobreza, el narcotráfico y los desastres naturales

En cuanto a El Salvador, el Comandante saludó al Presidente Mauricio Funes y a la numerosa delegación que lo acompañaba.

Daniel indicó que en El Salvador, Funes logró una victoria extraordinaria con el acompañamiento del FMLN y expresó que este partido tuvo la sabiduría para escoger al candidato idóneo el cual ha dado un salto histórico en la historia política de ese país.

Luego al referirse a Honduras, Daniel indicó que ha entablado una buena relación con el presidente hondureño Porfirio Lobo.

Recordó las situaciones convulsas que se vivieron en Honduras antes de la elección del presidente Lobo y explicó que esas situaciones fueron provocadas por los que siempre se empeñan en destruir la unidad e integración de nuestros pueblos.

Daniel indicó que en el Presidente Lobo se ha encontrado a un hermano centroamericano “de pensamiento abierto, constructivo, brillando en condiciones difíciles”.

España es un pueblo solidario

Al dirigirse a Su Alteza Real el Príncipe Felipe de Borbón, quien asistió a la ceremonia de toma de posesión, el Presidente Daniel recordó que España es un pueblo Solidario y un Estado con una política igualmente solidaria hacia Nicaragua.

El presidente valoró que independientemente de quien gobierne en Nicaragua o quien gobierne en España, siempre se ha mantenido la cooperación de este país de manera incondicional.

A través del Príncipe Felipe, el mandatario nicaragüense envió un saludo al Su Majestad el Rey Juan Carlos, a Su Majestad la Reina Sofía y pueblo español el cual dijo está librando una batalla dura.

Chávez ha librado una batalla por la vida y por el mundo

En su saludo al comandante Presidente Hugo Chávez, el comandante Daniel dijo que Chávez ha librado una batalla por la vida “y ha librado una batalla por la vida de manera integral, porque no solamente se trata de su propia vida, sino que se trata de la vida de su pueblo y de la vida de nuestros pueblos y de los pueblos del mundo”.

El presidente Daniel también destacó la presencia del comandante Ramiro Valdés, representante de la Cuba de Fidel y de Raúl, a quienes envió un saludo especial.

En Latinoamérica hay amor por la Paz y la Dignidad


El comandante Daniel se refirió sobre los pueblos latinoamericanos y dijo que estamos demostrando que aquí hay dignidad y sobre todo hay amor por la paz y la superación de nuestras naciones.

En relación a Nicaragua dijo que tal como se hizo durante el primer periodo de gobierno, “tenemos que seguir haciendo lo mismo que hicimos estos 5 años, pero mejor y más para continuar erradicando la pobreza”.

“Y a los empresarios que aquí nos acompañan, a esa fuerza de trabajadores, de la ciudad y el campo, a los campesinos, a la juventud, les decimos (que estamos) hoy más que nunca, unidos los nicaragüenses a los centroamericanos; unidos los centroamericanos a Mesoamérica; unidos los mesoamericanos a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y Nicaragua lógicamente unida al proyecto más avanzado de justicia que existe en estos momentos en nuestro planeta que es la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA)”.

Presidente juramenta a Ejército, Policía y Gabinete de Gobierno


Una vez finalizado su discurso, el Presidente Daniel procedió a juramentar a su Gabinete de Gobierno y a los jefes del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional.