El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes la revisión y relanzamiento del Plan Patria Segura, un programa de seguridad nacional cuyos objetivos esenciales son garantizar la seguridad, tranquilidad y el buen vivir del pueblo venezolano, como parte de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, fundada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Tras un encuentro con las más altas autoridades del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Maduro destacó el aporte alcanzado por el Plan hasta la fecha y su decisión de incorporar nuevos contingentes de la Policía Nacional, actualmente sometida a un proceso de fortalecimiento de su disciplina y de su capacidad de acción.

De igual manera, el jefe de Estado invitó a los diversos componentes de la Fuerza Armada a mantenerse siempre unidos y alertas ante cualquier amenaza que pueda alterar la estabilidad, la paz y el orden democrático de la nación.

“Tenemos que mantener la unidad de la Fuerza Armada, sin fisuras, para garantizar la estabilidad de la República y la continuación de la revolución democrática del siglo XXI”, manifestó el Mandatario.

Asimismo, enfatizó que “los enemigos de la patria no descansan en ese sueño de provocar un desgaste, de producir una desmoralización general, y en especial de provocar algún tipo de fisura a la unión moral a la cohesión de nuestra Fuerza Armada".

Motivo de este relanzamiento, añadió que este año se continuará perfeccionando a la Fuerza Armada, "en la atención a las familias de sus integrantes" y recordó la creación de la Misión Negro Primero, el Banco-FANB y el canal de televisión Tele-FANB, como temas esenciales del desarrollo de la vida militar del país.

Maduro también sentenció que este año presenta muchos retos a nivel de la Fuerza Armada. “Quiero decretar el 2014 como el año de la consolidación del nuevo modelo organizativo y de la nueva doctrina de la FANB, 2014 tiene que ser el año de la consolidación definitiva”, acotó.

Durante el acto que tuvo lugar en la ciudad capital, Caracas, Maduro exhortó a la Fuerza Armada a “no perder de vista las conspiraciones y las amenazas del imperio norteamericano”.

Por último, el jefe de Gobierno agradeció al ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, por su aporte a la política integral del Estado dedicada a superar la violencia en el país.

"Quiero agradecer porque sé que es un gran esfuerzo físico, logístico, humano. Ustedes saben que el problema de la criminalidad y la violencia tiene como raíz fundamental la raíz espiritual y la raíz de los antivalores que se fueron incubando" durante décadas, explicó.

La participación de la Fuerza Armada en los planes de seguridad nacionales no es una cuestión nueva, ya que miles de funcionarios de la FANB han apoyado los operativos especiales desplegados en el país en otras oportunidades, por ejemplo, en temporadas de Semana Santa, carnavales o durante las fiestas decembrinas.