La Ministra de Salud (Minsa), compañera Sonia Castro, aseguró que de cara a lo que es este 2014, la institución que ella dirige ha empezado la elaboración de los planes municipales y departamentales de lucha anti epidémica.

Castro manifestó que en cuanto al dengue hay un trabajo permanente de destrucción de criaderos, fumigación y abatización. No obstante, aseguró que hay otras acciones como la desratización que debe ser realizada antes que inicie el próximo invierno.

La ministra destacó que la epidemia del dengue ha logrado mantenerse controlada.

“En estos momentos nosotros estamos mucho más controlados que el año pasado, en mucho menos casos incluso que el 2012 y más o menos parecido al 2011. En este momento tenemos una estabilidad, pero sin embargo, hay que seguir haciendo (el trabajo preventivo) porque en cualquier momento si nosotros nos descuidamos, con una lluvia o una brisa los criaderos de zancudo (…) pueden volverse a propagar”, subrayó.

En relación a las infecciones respiratorias, la Ministra aseguró que las estadísticas se mantienen igual a las del año pasado, sin ningún incremento y sin severidad en los casos. No obstante, llamó a tener más cuidado al polvo y a los cambios bruscos de temperatura.