El Director de Atención de Partidos Políticos del Consejo Supremo Electoral (CSE), doctor Julio Acuña, manifestó que todas las piezas involucradas en el proceso electoral de la región del Caribe, se encuentran listas y preparadas para comenzar la campaña este 16 de enero hasta concluir con la votación programada para el 2 de marzo próximo.

En este proceso electoral para elegir nuevas autoridades en los Consejos Regionales Autónomos Norte y Sur, participan 768 candidatos inscritos por las diferentes alianzas o partidos políticos, de los cuales 389 son hombres y 379 son mujeres. Cada partido tiene que presentar 45 candidatos en cada región. Son 15 circunscripciones en cada región, 3 por cada circunscripción.

Acuña detalló que todos los candidatos fueron debidamente inscritos y que el CSE no dio a lugar ninguno de las impugnaciones presentadas.

“La proporcionalidad se cumplió con la ley de equidad de género y otro dato es que están representadas las etnias de la regiones en las diferentes candidaturas”, dijo Acuña.

Desde que se da el pito oficial de arranque, cada partido tiene que cumplir con la fianza electoral para proteger a terceros, así como reglamento de ética electoral y el procedimiento para interponer cualquier queja con motivo de alguna violación a las normas.

“Para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía las organizaciones políticas deben rendir una fianza ante la Policía Nacional para que garanticen daños a terceros que esperamos que no ocurran”, dijo Acuña.

El funcionario del CSE indicó que la población del Caribe ahora está mayor informada sobre el proceso electoral y la principal garantía de esta contienda es el nombramiento de fiscal que tiene cada partido.

“Una de las garantías es los fiscales, el derecho que tienen las organizaciones a tener fiscales en todas las instancias del proceso electoral y por otro lado la composición de los organismos electorales, la ley señala que es pluripartidista, o sea el presidente de la JRV, el presidente del Consejo Municipal y el Presidente del Consejo Regional es del partido que obtuvo la mayoría y se alterna con fiscales de la segunda fuerza, en una junta el presidente en este caso es del Frente Sandinista y en otra es del PLI y así se van alternando y el segundo miembro es de las restantes organizaciones políticas con personalidad jurídica”

Prohibida la campaña negativa

En el marco de las libertades públicas y políticas, cada partido puede dar a conocer su programa de gobierno en materia económica, social y de obras públicas, legislativas. También puede exaltar las cualidades de cada [email protected], pero no se pueden utilizar epítetos u ofensas verbales contra los candidatos.

“Desde que presentaron sus candidaturas puede presentar sus fiscales y en este sentido el CSE le va a prestar facilidades a las organizaciones políticas, en cuanto a que algunas comunidades están alejadas las facilidades necesarias valiéndose de la tecnología moderna los partidos o alianzas puedan presentar a sus fiscales”

En este proceso electoral participa la alianza FSLN conformada por el Frente Sandinista, Partido Liberal Nacionalista (PLN) Yatama, Partido Alternativa por el Cambio, Partido Movimiento de Unidad Cristiana, Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) Partido Resistencia Nicaragüense y Partido Indígena Multiétnico (PIM).

La Alianza PLI está conformada por el Partido Liberal Independiente y Partido Acción Ciudadana (PAC). Participan en este proceso el PLC, Partido Conservador, el Partido Indígena Multiétnico en la RAAS con candidatos en las circunscripciones 1,2,3, 4,5,8,9,10,15, mientras en la RAAN va con en alianza con el FSLN.

El Partido Movimiento de Unidad Costeña (PAMUC), Yatama va solo en la RAAN y en la RAAS participan en alianza. Partido Alianza Liberal Nicaragüense, Partido Alianza por la República, Partido Autónomo Liberal (PAL) y el Partido MYATAMARAN.