El que la población nicaragüense cuente con servicios en salud de máxima calidad gracias a la investigación y la innovación, es lo que se logrará con las modernas instalaciones del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia inauguradas este lunes por el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Salud (Minsa).

El moderno edificio se ubica en el complejo Concepción Palacios, y tuvo una inversión de 30 millones de córdobas.

De acuerdo a la Ministra de Salud, doctora Sonia Castro, este centro es uno de los lugares de investigación científica más desarrollados de Nicaragua, de allí que con este edificio se esté fortaleciendo las capacidades en cuanto al desarrollo de insumos y vacunas para la prevención de enfermedades.

Castro dio a conocer que el centro pasará a llamarse próximamente Instituto de Investigación en Salud del Minsa, convirtiéndose a su vez en uno de los mejores de toda Centroamérica.

“Esto nos llena de orgullo porque sabemos que ha nacido de muchos jóvenes que se han formado y se han forjado por su deseo de servir, por su deseo de investigación, por su alta calidad científica”, señaló la ministra.

Alberto Montoya, director de Parasitología Médica del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia, explicó que muchos de los exámenes de laboratorio eran realizados anteriormente en el extranjero ante la falta de una infraestructura como esta.

Montoya señaló que el centro cuenta con más de 100 investigadores, quienes trabajan en Microbiología, Virología, Bacteriología, Análisis de Medicamentos, Análisis de Alimentos y Laboratorio de Biología Molecular.