Esta semana se completó la apertura de todos los programas del Buen Gobierno por medio de los cuales se restituyen los derechos fundamentales de las familias nicaragüenses.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó sobre la entrega de algunos programas emblemáticos como el Plan Techo, Viviendas, Usura Cero, entre otros.

Rosario detalló que este año se entregarán 90 mil planes techos, y su distribución comenzará en los próximos días por el Distrito I de Managua y los municipios de Rancho Grande, Tuma la Dalia, Matiguás, Ciudad Darío y Matagalpa, del departamento de Matagalpa.

También dijo que dos mil 500 paquetes alimentarios se distribuirán próximamente en los Distritos II, III, IV y los municipios de El Crucero y Ticuantepe. Además en la capital se construirán 26 viviendas solidarias para igual número de familias.

En el caso del programa Usura Cero, Rosario anuncio que se estará entregando financiamiento a centenares de socias de más de 60 grupos solidarios en los Distritos de Managua.

También indicó que desde Enatrel se restituye el derecho a más familias para acceder a la energía eléctrica. En este caso 232 pobladores de 40 viviendas en la Comunidad San Caralampio, de la Concepción, Masaya, inaugurarán el servicio de energía eléctrica domiciliar y comunitaria para mejorar su calidad de vida.

Parque de la niñez feliz se instalará en Jinotega y Matagalpa

Rosario informó que el parque de la niñez feliz que lleva más de 250 mil visitas en el municipio de León, se prepara para trasladarse a los departamentos de Jinotega y Matagalpa.

Es “una novedad en aquellas zonas de montaña donde además acompañaremos a muchos niños, madres de familia de las zonas más remotas a disfrutar en ese parque de la unidad y la alegría que tanto merecen las familias nicaragüenses”, comentó Rosario.

Informa sobre terremoto ocurrido en Puerto Rico

Rosario informó que anoche el sistema de vigilancia sísmica del Ineter, se activo al reportar un terremoto de 6.5 grados de magnitud que ocurrió en la zona marítima de Puerto Rico, a las 12 de la noche hora de Nicaragua.

Comentó que el terremoto no provocó daños ni víctimas mortales, pero si asustó a las familias al mecer los edificios y botar cuadros y adornos de las paredes en las viviendas puertorriqueñas.

Rosario recordó que hace 4 años un terremoto devastó Haití, país donde se vive un proceso de reconstrucción nacional encabezado por el liderazgo del Presidente Michelle Martelly.

Consejo Nacional de Educación prepara inicio de año escolar

La Compañera informó que el Consejo Nacional de Educación se encuentra reunido preparando el calendario escolar y el proceso de matriculas de cara a la entrada a clases.

Además anunció que el gobierno prepara la distribución de 500 mil paquetes escolares y zapatos para las zonas remotas más empobrecidas, de manera que no haya un solo niño que se quede sin ir a clases porque no tenga los indispensable para ir a la escuela.

Rosario también recordó otros esfuerzos que se hacen para ampliar la cobertura de la educación como la secundaria en el campo y los planes estratégicos para impulsar las ciencias agropecuarias entre los jóvenes que no han podido continuar sus estudios y se dedican a trabajar en el campo.

Este proyecto que se pretende implementar este año, es una combinación de esfuerzos que se realiza entre el Gabinete de Producción y el Inatec, explicó la Compañera.