Un total de 110 mil estudiantes de primaria y secundaria estarán llenando sus lagunas en materias como Matemáticas y Lengua y Literatura a partir de este lunes. gracias al plan de reforzamiento escolar que implementa el Ministerio de Educación (Mined), con el apoyo voluntario de los maestros y los alumnos monitores de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).

Tanto maestros como alumnos se sienten optimistas con el reforzamiento, ya que se está aplicando una modalidad en donde no solo se imparten los contenidos que no lograron solidificaron solidificarse a lo largo del año, sino también que se realizan una serie de trabajos acumulativos para luego entre el 1 y 8 de febrero aplicar una prueba de reparación donde el alumno deberá demostrar que ya logró superar sus trabas de aprendizaje.

Entre estos están 185 alumnos del Colegio Maestro Gabriel, quienes luego de reprobar algunas materias, ahora tienen la oportunidad de avanzar a un nuevo año y no quedarse repitiendo.

Bárbara Amador Castillo, estudiante de cuarto año, asegura estar dispuesta a no desaprovechar este espacio que se le está brindando para llenar los vacíos que había tenido en la materia de Lengua y Literatura.

“No debemos de desaprovechar la oportunidad de aprender más y tener más conocimientos y poder pasar el año”, indicó.

Para muchos estudiantes los principales elementos del reforzamiento son la voluntad de ellos de enmendar sus deficiencias y el apoyo solidario de sus maestros.

“Esta es una gran ayuda. Me siento un poco nervioso pero con el apoyo de los profesores espero pasar”, dijo José Arauz, también estudiante de cuarto año, quien tendrá que reparar Inglés y Lengua y Literatura.

De acuerdo profesor Ricardo Espinoza, director del Colegio Maestro Gabriel, el reforzamiento en este centro se estará extendiendo hasta el 31 de enero.

Espinoza explicó que la gran mayoría de los estudiantes del reforzamiento tuvieron dificultades en Matemáticas y Lengua y Literatura, seguido en menor medida por otras materias como Filosofía.

“La metodología que estamos implementando no es necesariamente venir a estudiar para prepararse para un examen final sino que estamos utilizando el mismo tipo de evaluación que se les aplica en el período regular, es decir, la asistencia, la participación, la entrega de trabajos, y se hace una valoración de cada uno de estos elementos y al final se hace una pruebita complementaria nada más”, aseguró el director de esto centro de estudios.