Como un hecho inexplicable, fuera incluso de los ribetes de la ficción, una veintena de pequeños pájaros multicolores canta con mayor jubilo y exaltación los 7 de cada mes durante la Santa Misa.

No es el canto lo que sorprende a los visitantes, sino lo que anuncian, uniendo su melodioso augurio al pequeño coro de la Casa-Museo Sor María Romero, ubicada en la Calle Estrada de Granada, ciudad natal de esta 'Monjita Milagrosa'.

Tras la muerte de la beata, aquel curioso 7 de julio de 1977, los feligreses, muy creyentes del considerado número de Dios (7), asisten hasta este museo -los 7 de cada mes- para celebrar la Santa Eucaristía, y aprovechan para escuchar el melodioso canto de los misteriosos canarios.

Pájaros que anuncian milagros

Para Marvin Urbina, un joven religioso que hace cuido y mantenimiento de la casa, cada vez que hay misa, "inexplicablemente los canarios empiezan a cantar". Los pequeños cantores, desde sus jaulas instaladas en un alero del patio, hacen coro con los niños y monjitas que le canta a la beata de los pobres.

"Es como si estos canarios estuvieran viendo o sintiendo a Sor María. Cantan y cantan y no paran de cantar", indicó el joven, quien además explicó que no es de extrañarse que estos pájaros estén vaticinando el esperado milagro "que pronto la monjita será elevada a Santa, será canonizada por su legado de ejemplo y dedicación a los más desposeídos".

Urbina relató que a Sor María siempre le gustaron los canarios. "Cada vez que ella se les arrimaba, los canarios le comenzaban a cantar". Agregó que actualmente en Costa Rica, donde la religiosa fue misionera, los feligreses que la quieren mucho llevan a sus canarios hasta el altar de la iglesia para que estos le canten.

112 años de su natalicio

Este 13 de enero (2014), se cumple el 112 Aniversario del Natalicio de Sor María Romero Meneses. Miles de católicos, especialmente de la región centroamericana, también celebran su beatificación (14 abril, 2002), hecha por su Santidad Juan Pablo II; además, oran a María Auxiliadora, intercesora, para que el Vaticano la llegue a reconocer como una Santa.

Para el historiador y poeta José Joaquín Quadra Cardenal, Sor María fue una monjita llena de virtudes, que además de curar a las personas, también fue muy sensible por el bienestar de los niños, ancianos y toda la gente pobre que acudía con mucho amor a ella.

"Quien quiera que tenga un problema puede acudir a Sor María Romero y hacer un gran negocio, es por eso que los nicaragüenses creemos en Ella, y todavía estamos a la espera de ese milagro, y yo creo que va a suceder y vamos a tener una Santa en Nicaragua", expuso.

Entre risas y buenos recuerdos, el poeta -quien conoció a la beata en vida- expresó que en Nicaragua popularmente se sabe que para "¡hablar de Sor María Romero, hay que quitarse el sombrero!", y precisamente por esto es que el pueblo católico le tiene mucho respeto y admiración.

Casa de 'La Monjita Milagrosa'

Pese a que la mayor parte de su obra religiosa la realizó en Costa Rica, donde fue enviada, Sor María Romero nació en la ciudad de Granada (Nicaragua), donde actualmente se conserva su casa como un centro religioso.

Su antigua casa natal, de una estructura colonial, funciona como un museo e iglesia. En la misma se guardan algunos objetos personales de Sor María, entre estos rosarios, libros, fotografías, su acta de bautismo y un pequeño frasco de agua bendita y otro de sal.

El responsable de la casa-museo, explicó que los visitantes se ven especialmente atraídos por una fotografía de la Virgen María Auxiliadora con los ojos vendados, a quien Sor María consideraba una intercesora entre Ella y Nuestro Señor Jesucristo.

Ddetalló que la beata fue quien le vendó los ojos a la virgen, para que esta "sintiera el momento en que una niña costarricense sería operada de la vista, y de esta forma le ayudara a recuperarla", y en efecto, la pequeña salió triunfante de la intervención.

La gruta de los milagros

No es extraño que cientos de visitantes asistan a la casa natal de Sor María Romero en Nicaragua. Los católicos que guardan su fe llegan con pequeñas botellas, bolsitas o frascos de vidrio hasta 'La gruta de los milagros', ubicada en el patio trasero de la misma.

"Fue construida en 2008, precisamente porque eran demasiados los fieles que llegaban hasta la casa a solicitar agua bendita, y no daba abasto para todos" explicó Karla del Socorro Canisal, pobladora del Barrio La Islita, y quien asiste frecuentemente a casa de Sor María.

La fiel devota refirió que antes de construirse la gruta, Sor Melania Martínez, misionera de la casa, iba hasta Costa Rica a traer el agua, sin embargo el número de personas que la buscan ha crecido, por lo que se hizo necesario construir esta fuente, misma que es bendecida por un padre los 7 de cada mes.

"Mi niño es un poquito malcriado, pero tengo fe que si lo baño con esta agua bendita, el Señor me lo calme un poquito", expresó Canisal, quien además indicó que su visita a esta histórica casa se debe también para elevar sus oraciones ante una reliquia que guarda un pedacito de hueso de uno de los pies de Sor María.

Una guerrera contra la pobreza

El periodista Augusto Cermeño ha publicado una serie de artículos y columnas sobre la vida y obra de Sor María Romero en diferentes diarios y revistas nacionales. Se ha visto interesado en difundir la fe de la beata por su devoción hacia ella, y porque indudable hizo un milagro en su vida.

"Le pedí por la vida de mi hijo, quien nació con un tumor de Wilms, que es un cáncer en el riñón, y aunque él ahora solo viva con un riñón, está vivo y estudia felizmente medicina", declaró.

Para este periodista de prensa escrita, Sor María Romero es símbolo y ejemplo de entrega por los más desposeídos, cuya obra social la hizo tanto en Costa Rica como en Nicaragua.

"Sor María luchó contra la pobreza, trató de liberar a los pobres contra la pobreza, y yo considero que el Presidente Daniel Ortega y doña Rosario Murillo, están siguiendo su legado en este sentido", señaló.

Daniel y Rosario siguen su legado

Cermeño sostuvo que actualmente el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, están continuando ese trabajo en favor de las familias más humildes y empobrecidas del país, cuando se ven preocupados y están haciendo su mayor lucha por sacarlas de las condiciones de pobreza.

"Sor María Romero era toda una guerrera contra la pobreza", y Ella hacía todo lo que podía en favor de los pobres, y yo creo que en este sentido el Gobierno (Sandinista) está haciendo algo por los pobres, está siguiendo los pasos de Sor María Romero", manifestó desde su casa en Granada.

El periodista destacó que fue tanta la humildad que se apreciaba de la beata que ésta nunca se atribuyó los milagros que le hacía a la gente, sino que decía que había sido María Auxiliadora, "a quien le tenía una fe increíble".

La joven religiosa Odelba Herrera, invitó a la gran familia católica del mundo a visitar Nicaragua, en cuya casa natal -durante las misas- podrán escuchar el canto de los bellos canarios cantores, pero además adquirir pequeños llaveros, novenas, broches, rosarios, cartas y escritos espirituales que recuerdan la vida y buenas obras de 'La Monjita Milagrosa'.