La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) creó el primer prototipo de avión no tripulado llamado Gavilán que está diseñado para elaborar tareas de observación y vigilancia en zonas de riesgo.

El aparato es capaz de grabar video y capturar fotografía a tiempo real, activar zoom óptico y rastreador automático para reforzar las tareas de seguridad.

La información fue dada por el presidente Rafael Correa durante su programa sabatino Enlace Ciudadano emitido desde la localidad de Babahoyo, provincia de Los Ríos.

“Los he presionado para que en un año ya esté en nivel de comercialización ese avión no tripulado y Ecuador se convierta en exportador de estos aviones al menos para la región latinoamerica”, dijo.

El avión cuenta con autonomía de siete horas y está confeccionado en fibras de carbono y madera.

La construcción de la aeronave tiene cinco años de investigación científica y técnica por parte del Centro de Investigaciones de Estudios Espaciales de la FAE, ubicada en el aeropuerto de Ambato en el centro andino, acotó el mandatario.

El costo de la aeronave no sobrepasaría los 500 mil dólares, que resulta mucho más económico que comprar una nave Israelí, al recordar que al inicio de su gobierno invirtió 20 millones de dólares en la compra de seis aviones.

El Presidente dijo que durante el 2014 está previsto la construcción de otras cuatro aeronaves para uso nacional y no descarta la comercialización.