El presidente de Haití, Michel Martelly, aseguró este domingo, cuando se cumplen cuatro años del nefasto terremoto que acabó con la vida de al menos 250 mil personas, que la nación caribeña "avanza en el cambio" y que "hemos avanzado en la reconstrucción del país"·

Citado por la enviada especial de teleSUR en Puerto Príncipe, Madelein García; Martelly expresó que "hay paginas que cuentan tristeza y otras alegrías". Al mismo tiempo, sostuvo que "yo le pedí a Dios que nos dé la fuerza para resistir los vientos, cada día se escribe una historia".

La periodista, a través de su cuenta en la red social Twitter, @madeleintlSUR, reseñó que en conmemoración de la tragedia, el jefe de Estado entregó este domingo una ofrenda floral en honor a las víctimas.

Por otro lado, señaló que "Ya no hay carpas (de damnificados y desplazados) en las plazas públicas". "Del millón 300 mil desplazados haitianos fueron reubicados 1 millón 150 mil víctimas", agregó la enviada especial.

Martelly, sobre la reconstrucción, dijo que "en tres años hemos logrado avanzar en la reconstrucción, nuevas infraestructuras, educación gratuita".

Aprovechando la ocasión, el jefe de Estado también agradeció el apoyo de Petrocaribe, que "ha sido un gran apoyo para la reconstrucción" del país.

Este domingo se cumplieron 4 años del nefasto terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter que azotó la ciudad de Puerto Príncipe (capital de Haití) en 2010 y acabó con la vida de 250 mil personas.

En medio del luto que generó esta tragedia, datos proporcionados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM),señalan que en la nación caribeña aún quedan 146 mil 464 personas en situación de extrema vulnerabilidad en 271 campos de desplazados, donde viven en pésimas condiciones.

Durante este domingo, declarado día de recuerdo y reflexión en este país caribeño, el más pobre del hemisferio occidental, se izará la bandera a media asta.