Durante 7 años los estudiantes de primaria y secundaria de todo el país han sido protagonistas de la restitución de derechos en el ámbito educativo que el Gobierno Sandinista ha implementado a través de diversos programas en todo el país.

Este fin de semana, miles de estudiantes de todo el país, maestros, padres de familia y autoridades educativas se convocaron en Managua para celebrar el séptimo aniversario de la gratuidad de la educación pública, decretada por el gobierno el 11 de Enero del año 2007.

Miriam Raudez, ministra del Poder Ciudadano para la Educación, explicó que se celebra el cambio de un modelo educativo que excluía a las familias, por un modelo inclusivo con participación de los jóvenes y las familias.

Según Raudez, este gobierno se inauguró con una muestra de restitución de derechos en el ámbito educativo para los jóvenes y niños.

Entre los logros obtenidos en materia educativa durante los últimos años, mencionó el protagonismo de la juventud en la toma de decisiones, la ampliación de la cobertura escolar, la profesionalización de maestros de primaria y secundaria, la dignificación de ambientes escolares, programas como la merienda escolar y la secundaria ampliada para el campo.

Raudez dijo que este año se continuará trabajando en la continuidad de los planes del Ministerio de Educación para dignificar más ambientes escolares, capacitación de maestros rurales y urbanos y ampliación de la secundaria en el campo.

Por su parte Elena García, de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), dijo que los estudiantes organizados se sienten contentos de protagonizar 7 años de logros gracias a las políticas educativas en materia de educación implementadas por el gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario.

García, dijo que los logros obtenidos son fundamentales para el desarrollo de la sociedad. “Hoy vemos a la juventud siendo solidaria, estudiando gratuitamente, y vemos a chavalos y chavalas contentos divirtiéndose, ayudando a los demás, esa es la juventud que nosotros vemos hoy y esos son logros que debemos celebrar todos los días”, indicó.

Algunos jóvenes que participaron en la celebración indicaron que solo con el Gobierno Sandinista los jóvenes han recuperado su derecho universal a la educación.

Dilan Hernández, estudiante del Instituto Ramírez Goyena, opinó que por medio de la gratuidad de la educación se ha conseguido que muchos jóvenes estudien y se desarrollen profesionalmente.

Añadió que la calidad educativa ha mejorado y que los planes de reforzamiento, las capacitaciones a los docentes y la participación de los estudiantes han incidido positivamente en mejorar el sistema educativo.

Emily Fernández, estudiante del Ramírez Goyena, explicó que uno de los principales logros es la educación de calidad que todos los jóvenes están recibiendo. Destacó la restitución de derechos por medio del mejoramiento de los ambientes escolares y señaló que el compromiso de los jóvenes con el proceso educativo es continuar estudiando y cuidar los ambientes escolares que el gobierno ha dispuesto para mejorar la calidad educativa.

Durante el acto, en el cual los estudiantes expresaron sus destrezas artísticas, la Ministra de Educación y la representante de la FES recibieron la antorcha de la calidad educativa que recorrió parte del país como símbolo de la restitución de derechos en educación que desde hace 7 años este gobierno hizo posible.