Los precios de los productos de consumo básico se han mantenido estables en la última semana en el mercado Mayoreo, determinó un equipo de El 19 Digital al hacer una consulta entre vendedores de ese centro de compras.

A lo largo de las calles del mercado Mayoreo se movían personas buscando distintos productos de consumo básico, entre ellos granos, vegetales, carnes de res, pollo o cerdo, entre otras cosas.

Al respecto el abarrotero Juan Gaitán manifestó que los precios se han mantenido estables en relación a la última semana del año pasado en lo que respecta a los granos y señaló como ejemplo que el frijol se mantiene a nueve córdobas la libra.

En el caso del arroz expresó que dependiendo del grano, la libra de arroz está a 10 u 11 córdobas, en tanto que el azúcar se mantiene entre 8,50 córdobas o nueve la libra.

El comerciante manifestó además que el litro de aceite de bidón está entre 28 córdobas y 30 córdobas, mientras que el aceite sellado tiene distintos precios dependiendo del embase, si es de galón, medio galón o del bidón.

Entre tanto la avena se mantiene a 20 córdobas a 15 y 14 la libra, en tanto que la cebada se está dando a 20 córdobas la libra, explicó el compañero Gaitán.

Por su lado Elida Jirón, quien vende vegetales, afirmó que algunos subieron y otros bajaron de precio, al tiempo que señaló que la papa está a 14 o 15 la libra, el repollo que estaba a 40 córdobas, y ahora hay de varios precios, entre ellos de 10, 15 y 25 córdobas la unidad.
Jirón manifestó que el tomate bajó un poco de precio, pero no mucho, por eso se está dando a 30 y 40 córdobas la docena.

Cebolla y chiltoma mantienen su precio

Añadió que la cebolla se mantiene su precio a 20 la libra, la chiltoma de relleno está a 50 la docena y la de cocina a 30 la docena, mientras la zanahoria se mantiene su precio está a 3 por 20, hay de cuatro en 10, lo que depende del tamaño.

En torno a la carne de res, manifestó Danelia Zamora expresó que se encuentra cinco córdobas más cara a partir de diciembre, añadiendo que la posta está a 55 o 70 córdobas el lomo y a 50 córdobas los demás cortes.

Entre tanto Carlos Baltodano afirmó que la libra de pechuga de pollo con alas está a 29 córdobas la libra, mientras el muslo se mantiene a 26 córdobas la libra y la cajilla de huevos se encuentra a 98 córdobas la cajilla desde hace un mes.