El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y el Comité Dariano del municipio de Darío en el departamento de Matagalpa, dieron por inaugurada la jornada de actividades en honor al insigne poeta Rubén Darío, esto enmarcado en el 147 aniversario de su natalicio y el 98 aniversario de su paso a la inmortalidad en la cual habrá un derroche de cultura nicaragüense.

El homenaje que el pueblo nicaragüense le estará brindando al poeta niño se hará de manera simultánea en León, Corinto, Chinandega, Masaya, Granada y Managua donde también se recordará cada una de las obras del hombre que trascendió las fronteras nicaragüenses con su poesía e ingenio.

Las actividades iniciarán el próximo 13 de enero con las tradicionales alboradas por las calles de Ciudad Darío, ese mismo día por la tarde se llevará a cabo el recorrido de las carretas alegóricas recordando la llegada de Rosa Sarmiento a esta ciudad donde dio a luz al niño que años más tarde enarbolaría el nombre de nuestro país a través de su talento, de igual manera se realizará el festival municipal de música campesina.

Otras de las actividades que se estarán desarrollando en este lugar durante más de una semana son un torneo de ajedrez, concursos infantiles de dibujo, la elección de la Musa Dariana y la celebración del cumpleaños del poeta el 18 de enero con una alegre serenata y eucaristía en la iglesia del municipio.

El compañero Luís Morales, Director de INC destacó la importancia que tiene para el pueblo nicaragüense el poeta Darío, siendo un ejemplo para las generaciones de nuestro país y del mundo a través de sus obras y su ejemplo de grandeza.

“A Rubén Darío tenemos que celebrarlo con arte, cultura y amor a esa herencia que nos entregó y que perdura en la humanidad, además de ser un gran literato, también fue un excelente humano y nosotros debemos recordar que él fue un autodidacta y eso es un gran ejemplo para nuestra juventud y para todo el pueblo” manifestó.

Otra de las actividades que se estarán desarrollando en el municipio que vio nacer a Darío es la creación de murales en las paredes de las calles del lugar en la que se plasmarán los poemas del escritor y en los cuales se hace alusión a la belleza de la mujer y la naturaleza.
Por su parte la delegada departamental del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) Yohaira Hernández, manifestó que para estas fechas esperan la llegada de miles de turistas nacionales y extranjeros amantes de nuestra cultura.

“Nosotros este año esperamos la llegada de 20 mil turistas, para ello hemos creado las condiciones necesarias para que se sientan seguros y como en casa, hemos habilitado restaurantes y hoteles donde puedan quedarse, además hemos preparado una ruta de sitios atractivos para que los visitantes se vallan satisfechos” expresó.

De esta manera se marca el inicio de las festividades en honor a uno de los personajes más representativos de nuestro país, un hombre que desde su niñez logró ganarse la admiración de su pueblo y del mundo.