La gerente del turístico puerto Salvador Allende, Adriana Dinarte, dio a conocer a visitantes nacionales y extranjeros la nueva tabla tarifaria de los servicios en esa terminal portuaria de Managua, ubicada en el lago Xolotlán.

La compañera Dinarte al dar a conocer la nueva tabla ante los periodistas, se presentó junto con la comisionada Jeanette Largaespada, jefa de la Policía Turística y con el ingeniero Lester Quintero, gerente técnico de la Empresa Portuaria Nacional (EPN).

La compañera Dinarte destacó que en el 2013 hubo un millón 136 mil visitantes al puerto Salvador Allende, lo que dijo les llena de satisfacción debido al impacto logrado por esta terminal portuaria en la población de Managua que anteriormente no contaba con un lugar para distraerse en familia.

En ese sentido señaló que el gobierno del presidente Daniel Ortega está cumpliendo a las familias nicaragüenses con la restitución del derecho a la sana recreación, en tanto añadió que en diciembre, el puerto recibió 221 mil 143 visitantes.

Añadió además que el ingreso de peatones al puerto es de cinco córdobas, en tanto que los niños menores de 10 años y los discapacitados no pagan, en tanto que el parqueo de vehículos es de 30 córdobas, para las motos es de 20 córdobas y para buses y microbuses es de 60 córdobas. Detalló que estas tarifas son iguales para visitantes nacionales y extranjeros.

Tarifas para las embarcaciones

Por otra parte explicó que los adultos para ingresar a la embarcación de la Novia del Xolotlán deben pagar 100 córdobas en la planta alta, mientras que en la planta alta para los niños entre seis y 12 años es de 50 córdobas.

En la planta baja de la Novia del Xolotlán los adultos deben pagar 70 córdobas y los niños entre seis y 12 años pagarán 30 córdobas, en tanto que los niños menores de cinco años y los discapacitados no pagan.

En el caso de la embarcación Meyer’s Momotombito dijo que el acceso a las tres diferentes plantas es de 100 córdobas para los adultos, los niños pagan 50 córdobas y los menores de cinco años y discapacitados no pagan.

Destacó además la compañera Dinarte que están trabajando en mejorar la atención a los turistas en los 20 restaurantes del puerto Salvador Allende.

Ha crecido la cantidad de policías turísticos

Por otra parte dijo la comisionada Jaanette Largaespada, jefa de la Policía Turística que se ha reforzado la seguridad en todos los destinos turísticos y agregó que de 10 policías que tenían en el 2007 en el puerto Salvador Allende, ahora tienen 70 para dar seguridad a los turistas nacionales y extranjeros.

Añadió la compara Largaespada que están trabajando también en la prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, así como un 25 % del personal policial profesional habla inglés y los seguirán capacitando.

Recordó que para dar mejor asistencia policial al turista está la línea telefónica 101 de emergencia, en tanto que añadió que se está trabajando en todo el circuito turístico desde la avenida de Bolívar a Chávez, así como tienen policías destacados en León, Masaya, San Juan del Sur, Corn Island.

Por su lado el ingeniero Lester Quintero manifestó que la EPN con la construcción del puerto Salvador Allende desde el año 2007 ha venido generando interés de parte de inversionistas nacionales y extranjeros en el puerto Salvador Allende y anunció que en la cuarta etapa el gobierno del presidente Daniel Ortega invertirá 30 millones de córdobas en esa terminal portuaria.

Añadió que se está negociando con inversionistas árabes y terminando los últimos diseños de la cuarta etapa del Salvador Allende, que comprende salas de cine, centro comercial, parque acuático, un hotel de cinco estrellas, así como una marina para motivar el deporte náutico en el lago de Managua.