El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Gobierno de Nicaragua concretaron este viernes una Firma de Convenio de un préstamo por el orden de los 73 millones de dólares, cuyos fondos serán destinados a fortalecer el Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano.

El compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, indicó que esta firma es de mucha relevancia para Nicaragua, cuyo Gobierno Sandinista, liderado por el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, está trabajando arduamente para mejorar las condiciones de vid de las familias nicaragüenses.

El ministro detalló que el préstamo del BEI forma parte de unos 322 millones de dólares que el Gobierno Sandinista estará ejecutando para mejorar el sistema de agua potable y saneamiento en 19 ciudades del país, entre estas Camoapa, Chinandega, Nandaime, El Rama, Nueva Guinea, Cárdenas y San Carlos.

“La visita del Banco Europeo de Inversiones es una muestra del respaldo al esfuerzo de llevarle a nuestro pueblo mejor calidad de agua, más cobertura, que es muy importante para reducir la pobreza”, expuso el compañero Acosta, además de precisar que dicho préstamo es a un plazo de 20 años y 5 años de gracia, con una tasa de interés un poco mayor al 4%.

El Presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer, sostuvo que este organismo financiero tiene un compromiso muy fuerte con Nicaragua, e indicó que este programa logrará mejorar la vida en materia de agua y saneamiento a medio millón de habitantes de este país centroamericano.

"Mañana (sábado) tendremos la oportunidad de ver los primeros pasos del proyecto y visitar la ciudad de Nandaime. Estoy muy convencido que vamos a intensificar nuestra cooperación en los próximos 7 años en sectores como agua, cambio climático y energía", manifestó optimista.

Por su parte, el compañero Ervin Barreda, Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), destacó que con esta firma de convenio con el BEI, el Gobierno Sandinista está iniciando los primeros pasos de un programa bastante ambicioso en materia de restitución de derechos de las familias nicaragüenses.

"Trabajaremos en 19 ciudades de este país con problemas históricos de agua potable y saneamiento. Tenemos el compromiso de ser más eficientes y más productivos para que estos proyectos sean una realidad; además, estamos preparando diseños y estudios de otras 23 ciudades más", anunció.

Parte de los 322 millones de dólares que el Gobierno Sandinista invertirá para fortalecer el sistema de agua y saneamiento, es también financiado por el Gobierno de España a través de AECID, la Unión Europea (UE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BCIE).