Lista de pros y contras, taladros en la cabeza, insomnio, dar vueltas una y otra vez… Tomar una decisión crucial resulta ser una de las tareas más difíciles en la vida de las personas. Para que hacerlo no sea tan traumático, alguien llamado Jonathan Jackson creó una aplicación llamada ChoiceMap.

Esta nueva app ayuda a eliminar de la cabeza de las personas algunos de sus dilemas más tormentosos. Para ello, el usuario debe crear un tema en cuestión, a partir de ahí crear una lista de las opciones que tiene sobre la mesa y luego, una lista de los factores que pueden influir en su decisión (tiempo, dinero, diversión) y calificarlos de acuerdo al nivel de prioridad (alto, medio o bajo). Una vez completado el resto de la información, el algoritmo de la aplicación mostrará cuál es la opción más compatible con sus prioridades, y por la cual debería inclinarse.

Si bien está diseñada para decisiones trascendentales, también funciona para algo tan sencillo como qué comer por la noche o cuál es la ropa que mejor conviene ese día. Si alguno es fanático de compartir su vida privada en sus redes sociales favoritas, la aplicación también permite publicar los resultados de sus grandes o pequeños dilemas.

Según informa Techcrunch, para crear la aplicación, Jackson se inspiró en el trabajo del psicólogo Daniel Kahneman sobre la temática alrededor de tomar decisiones. Kahneman asegura que nuestros pensamientos se ven afectados por dos sistemas: el primero de ellos se encuentra del lado de la intuición y es una especie de cuadro negro; en cambio el sistema número dos es lento, metódico y consciente.

También se inspiró en su propia experiencia personal: “Me di cuenta de que el algoritmo que escribí resolvió un problema personal: hacia dónde debía mudarme después de la escuela de posgrado, pero la matemática tenía el potencial para resolver un problema social importante. Todo el mundo comete errores, eso inspiró la idea de crear una plataforma digital para ayudar a todos a tomar mejores decisiones” señaló Jackson.

Si bien cada usuario puede crear su propia lista de dilemas, la aplicación cuenta con una lista de temas sugeridos que van desde películas, nombres para el bebé, celulares, ofertas de trabajo o metas para el nuevo año. Por el momento la app está disponible solo para iOS, pero Jackson aseguró que entre los planes a futuro se encuentra ampliarla. Si quieren probarla pueden descargarla en este link.