El diputado sandinista, Carlos Emilio López, Presidente de la Comisión de la Mujer y la Niñez, explicó que luego que dicho código fue aprobado en lo general, el siguiente paso es la aprobación en lo particular. Señaló que hasta este jueves se ha logrado aprobar el título preliminar y una buena cantidad de artículos del libro primero que habla sobre la familia.

López recordó que el código de la Familia consta de 6 libros, el primero habla sobre la familia, el segundo sobre la filiación, y los otros libros versan sobre parentesco, adopción, personas adultas mayores y procesos de familia.

“Hoy hemos aprobado las disposiciones generales  que tienen que ver con el ámbito de aplicación de este Código que es de obligatorio cumplimiento en todo del territorio nacional, instituciones públicas y privadas deben  de cumplirlo”, dijo el diputado.

Se crea Procuraduría de la Familia y Juzgados de Familia

Además detalló que dentro de lo aprobado se creó una nueva institución que es la Procuraduría de la Familia, la cual estaría adscrita a la Procuraduría General de la República y tendrá la responsabilidad de presentar dictámenes y representar al Estado en los conflictos en materia de familia.

Asimismo dijo que se aprobó una disposición para que se cree una jurisdicción especializada para todos los asuntos de familia.

“Todos los asuntos de familia, de ahora en  adelante, serán dilucidados únicamente por Juzgados de Familia, se tendrá que crear  al menos un juzgado de familia en cada cabecera  departamental, estos juzgados  estarán auxiliados por equipos multidisciplinarios integrados  por sociólogos,  psicólogos, trabajadoras sociales, para que los dictámenes  en materia de familia no solamente sean jurídicos,  sino que también sean bio- psico- sociales”, dijo el diputado López.

Asamblea Nacional legisla conforme la Constitución Política de Nicaragua

Ante las demandas de grupos de la diversidad sexual que promueven la inclusión de nuevas formas de familia en el código, el legislador indicó que la Asamblea Nacional “aprobó la disposición de que el matrimonio  y la unión de hecho estable, tal y como lo establece el artículo 72 de la Constitución Política de la República, es  la unión entre el hombre y la mujer”.

López manifestó que “la Asamblea  Nacional tiene la obligación de legislar en concordancia con la Constitución, tenemos que subordinarnos a lo que establece la carta magna, ser  consonantes  con las disposiciones de la Ley matriz de la Nación y la Ley suprema establece en el Artículo 72  que el matrimonio y la unión de hecho estable es entre el hombre y la mujer”.

Ante la propuesta de una reforma constitucional realizada por los mismos grupos, López respondió que “una reforma sería objeto de otra materia, pero este Código tiene que emanar de lo que establece las disposiciones constitucionales”.

Por su parte la diputada Irma Dávila, Presidenta de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, dijo que los diputados respetan la posición de los grupos de la diversidad sexual, pero también deben respeto a la Constitución Política de Nicaragua.

“Nosotros no podemos elaborar  ninguna Ley, ni ningún Código que tenga roces con la  Constitución Política de la República,  y en este sentido nosotros hemos partido del matrimonio entre hombre y mujer basado en lo que dice el Artículo 72 cuando habla del matrimonio  y habla de la unión de hecho estable”, indicó Dávila.

Además señaló que los grupos de la diversidad “en ningún momento se pueden sentir excluidos, porque el Estado ha hecho muchos esfuerzos por la gente de la diversidad sexual”.

Entre los esfuerzos señaló la creación de la Procuraduría Especial para la Diversidad Sexual; la aprobación de un Decreto Ministerial del Ministerio de la Familia que prohíbe cualquier tipo de discriminación; beneficio en medicinas; y   el establecimiento de  una cantidad de acciones que deben de cumplir muchas instituciones para la gente de la diversidad sexual.

“El hecho de que nosotros estemos respetando la Constitución no significa que entonces estemos  excluyéndolos o irrespetándolos, por el contrario estamos respetando la Constitución y pienso que  aprobar un Código de Familia ya es un gran paso, un gran adelanto y tenemos que ir poco a poco”, explicó Dávila.

La diputada informó que los diputados “vamos a escucharlos, vamos a hablar con ellos,  nos han pedido que los escuchemos y con todo el  cariño y todo el respeto que se merece lo vamos a hacer, pero mientras tanto tenemos que respetar la Constitución  Política de la República”.