El colorido Municipio de El Rosario, en Carazo ya está listo para celebrar este fin de semana las “Fiestas tradicionales” o “Fiestas Municipales” a como le denominan en honor a la Virgen del Rosario. Estas festividades difieren de las que se llevan a cabo en el mes de octubre, ya que, durante el mes de enero, la Alcaldía Municipal del Poder Ciudadano es quien se encarga de organizar los festejos en honor a la Santa Patrona del Municipio.

El día propio de la Virgen del Rosario es el 7 de octubre, sin embargo, debido a una antigua tradición, en este Municipio, al igual que otros de Carazo se realizan festividades dos veces al año, unas en enero a las que llaman “Fiestas Tradicionales o Municipales” y las de octubre que son las “Fiestas Patronales”. Ambas actividades son avaladas por la Iglesia Católica de la localidad.

“En enero celebramos las Fiestas Municipales y en octubre las Fiestas Patronales, siempre en honor a Nuestra Señora del Rosario, nuestra Santa Patrona. Desde siempre hemos celebrado a la Virgen en enero porque hace mucho tiempo; recuerdo que en octubre los inviernos eran bastante pesados, es decir llovía demasiado, por eso la gente de las comunidades no podían bajar a rendirle tributo a la Virgen, muchos nos quedábamos varados en el camino y las procesiones eran bien ralas, muy poca gente iba o a veces solamente se hacían las actividades religiosas adentro del templo para que los fieles no se mojaran, por eso surge la idea de celebrar dos fiestas, una en enero, en verano para que participemos todos y la otra que es la propia pues en el mes de octubre”, explicó el Señor José del Rosario Nicaragua, habitante de este Municipio.

Por su parte, la Alcaldía Municipal del Poder Ciudadano junto a la Parroquia Nuestra Señora del Rosario informaron a la ciudadanía que este fin de semana se realizarán las “Fiestas Municipales”, donde este 2014se cumplen cien años de que se realizan estas festividades.

Este viernes será el Carnaval donde desfilarán comparsas de los distintos Municipios de Carazo y de otros Departamento de Nicaragua y el fin de semana se levará a cabo el tradicional desfile hípico.

El sábado 11 en horas de la tarde se llevará a cabo el tradicional tope con las imágenes de la Virgen del Rosario y el Niño Dios o Dulce Nombre de Jesús. El domingo está previsto desarrollar la Solemne Eucaristía en horas de la mañana que será presidida por su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, a continuación se realizará la tradicional procesión de las imágenes por las principales calles del Municipio acompañadas por los bailes tradicionales de las inditas. En las alboradas los devotos tienen la tradición de repartir indio viejo y chicha de jengibre o de maíz a quienes acompañan la procesión de la Virgen.