La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, afirmó este medio día que el Gobierno Sandinista presentará esta tarde una serie de estrategias integrales de trabajo en temas como seguridad ciudadana, enfrentamiento de calamidades y combate a los incendios forestales, que fueron trabajadas con el objetivo de atender mejor las demandas que se presentan en esos ámbitos.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario subrayó la importancia sobre todo del trabajo complementario entre todos los sectores públicos y privados para reducir la cantidad de incendios forestales en este año.

“Debemos buscar cómo disminuir la cantidad de incendios este año con más esfuerzos de comunicación y más esfuerzos de convencimiento, de persuasión, en visitas que tenemos que realizar todas las instituciones incorporadas al desarrollo de esta estrategia en todo el país, los Gabinetes de la Familia, las Alcaldías, las instituciones de gobierno”, afirmó.

“Todos con una sola intención y una sola línea de acción: prevenir que se nos siga dañando nuestro territorio, que se nos sigan dañando nuestros bosques, con esa calamidad que cada año crece desgraciadamente”, agregó.

“Si trabajamos mejor con esa eficacia y esa eficiencia que nos pide nuestro Presidente a todos, podemos incidir en que este año tengamos menos incendios”, aseguró la Compañera.

Ejecutarán plan de acción para el control de tóxicos y químicos

Otra información importante que Rosario dio a conocer a la población es que se está trabajando en la aplicación de un plan de acción que garantice un mejor control de los tóxicos y químicos, el cual es indispensable para la seguridad de la población y del ambiente.

Debemos “evitar todo lo que pueda generar enfermedades, tóxicos que están prohibidos, químicos que están prohibidos en la mayoría de los países del mundo y que desgraciadamente algunas veces se logran introducir al país, a pesar que aquí también formalmente están prohibidos y se siguen aplicando indiscriminadamente”, señaló.

“Tenemos ese plan de acción para empezar a trabajar en las próximas semanas con esta comisión interinstitucional donde está el Minsa, la DGSA, el gabinete de producción y las instituciones que velan el cuido de la Madre Tierra, los recursos naturales y de la vida humana”, indicó.

Secundaria en el campo permitirá que cultura campesina se mantenga

En el ámbito educativo, Rosario afirmó que el gobierno está acompañando el proceso de matriculas en casi 400 escuelas seleccionadas de todo el país, donde se impartirá la secundaria a distancia para ampliar la continuidad de la educación en el campo.

La Compañera valoró que ese programa es un esfuerzo extraordinario “muy original” en el cual se están incorporando más educadores a un modelo que permite que la cultura campesina se mantenga, y que el muchacho siga aportando a la familia en los oficios del campo en la semana y estudiando durante el fin de semana.

Además, el gobierno está haciendo un esfuerzo para innovar y disponer los recursos en la educación de los jóvenes, “estirando sobre todo la voluntad, el compromiso y elevando los niveles de conciencia de todos lo que estamos involucrados en estos esfuerzos”, comentó Rosario.

FNT implementará campaña de crecimiento evolutivo de los servidores públicos

Rosario informó que el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), estará implementando una campaña de crecimiento y transformación evolutiva de todos los servidores públicos en el país.

La campaña servirá para que los servidores públicos reafirmen sus deseos de trabajar mejor, servir con amabilidad y con alegría.

La Compañera dijo que se trata de una campaña formativa, de crecimiento cultural y de conciencia en la que tenemos que involucrarnos todos, jefes y trabajadores. Asimismo reconoció la disposición de los trabajadores quienes han sido los primeros en alistarse para ganar todas las batallas que juntos emprenden cada día.

Ajustan planes de atención integral en salud

En el ámbito de la salud, Rosario reportó que actualmente se están preparando los planes para atención integral de todas las emergencias sanitarias y epidemias que se presenten en la temporada de verano.

La Compañera dijo que Nicaragua ha adquirido capacidad y experiencia para enfrentar los retos que las epidemias representan para el sistema de salud.

Nicaragua estrena observatorio de fenómenos solares

Entre otras informaciones de relevancia para las familias nicaragüenses, Rosario recordó que desde hace tres meses el país está estrenando un moderno observatorio de los fenómenos solares y del clima espacial.

Con ello, afirmó Rosario, se le está dando seguimiento continuo a esos fenómenos y estudiando la relación entre ellos y el clima en la tierra y sus repercusiones en la salud humana.

La compañera explicó que estudios realizados desde los años 50´s del siglo pasado, por diversos países, demuestran que existen determinadas reacciones en el ser humano ante los fenómenos que suceden en el espacio.

Al respecto dijo que tenemos que conocer los estudios que se han realizado en esos países y empezar en Nicaragua a darles seguimiento a esos fenómenos que de una u otra manera nos impactan.

Consecuente con eso, la Compañera explicó que el Gobierno desde el Ineter está trabajando para mejorar los sistemas de vigilancia en todos los ámbitos.

“Vigilancia de todos los pronósticos que vaticinan lluvia o que vaticinan vientos, o que vaticinan movimientos climáticos que no son usuales, para estar preparados en el territorio desde la organización comunitaria, que gracias a Dios tenemos”, indicó.

Además anunció la realización de un foro con jóvenes de la Juventud Sandinista, quienes están interesados en conocer, aprender y estudiar los fenómenos solares para aportar más a la prevención.

Enatrel lleva energía a miles de pobladores en Tipitapa

Finalmente, Rosario informó que Enatrel esta inaugurando el servicio de energía eléctrica domiciliar y comunitaria para 5 mil 650 habitantes de mil 400 viviendas en el barrio Marvin Salazar del municipio de Tipitapa.

La Compañera señaló que esta inauguración es un avance más en el plan que llevará energía a todas las familias de Nicaragua, en cumplimiento de los compromisos del Buen Gobierno asumidos por el Comandante Daniel Ortega Saavedra.