El Ministerio de Salud (Minsa) y la Federación de Trabajadores de la Salud (FETSALUD), activaron la mañana de este viernes un Sistema de Vigilancia que monitoreará y registrará posibles casos de personas afectadas por las tormentas solares.

El doctor Gustavo Porras, Secretario General de FETSALUD, detalló que este sistema de vigilancia está tomando en cuenta todos aquellos elementos de las radiaciones electromagnéticas que puedan poner en riesgo a las personas.

"Hemos montado todo un Sistema de Vigilancia para la Salud, para hacer una correlación entre el evento que se da en el ambiente espacial y las manifestaciones que llegan a los centros de salud a demandar atención", detalló Porras durante una conferencia de prensa.

Sostuvo que este sistema ya está organizado, y se está correlacionando de acuerdo a las predicciones que están emitiendo las agencias espaciales internacionales.

"Este sistema de vigilancia da seguimiento a la correlación de la presencia de eventos solares y manifestaciones en problemas de la salud humana, en caso que se puedan presentar convulsiones, infartos, eventos cardíacos o estados depresivos en las personas", señaló.

Porras destacó que, pese que aún no se tiene información si las radiaciones electromagnéticas han causado daños en la salud de las familias nicaragüenses, lo importante es que existe un preocupación del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y las instituciones de la salud para actuar rápidamente.