Dos delegaciones de parlamentarios de la Duma de la Federación de Rusia visitarán Nicaragua, una en la última semana de febrero y otra para el mes de marzo, anunció el embajador de esa nación en nuestro país, Nicolay M. Vladimir, después de ser recibido por el Presidente de la Comisión del Exterior de la Asamblea Nacional, compañero Jacinto Suárez.

El objetivo de la visita es estrechar y fomentar planes de cooperación legislativa entre la Duma Rusa y la Asamblea Nacional. Vladimir señaló que el año pasado diputados de la Cámara Baja de la Duma Rusa conformaron un grupo de cooperación con países centroamericanos “y el primer viaje de la coordinadora de este grupo será a Nicaragua en febrero”.

El diputado Jacinto Suárez indicó que se está trabajando en la agenda de trabajo que tendrá las delegaciones de parlamentarios en la visita a Nicaragua.

“Lo importante de esta delegación que convenimos hoy, que ya no solo es de intercambio parlamentario, que viene también con interés de inversión, intereses de intercambio comercial, es decir hemos logrado ligar lo político y lo económico en estas delegaciones”.

En la delegación de diputados rusos, vienen parlamentarios del partido de gobierno y representantes de otros cinco partidos que están integrados en la Duma Rusa. Se proyecta una visita de diputados nicaragüenses a Rusia en los próximos meses.

Vladimir destacó que se ha escogido a nuestro nación porque existe una larga y estrecha relación de amistad entre ambos pueblos “y por eso es natural” visitar de primero a Nicaragua. Recordó que en diciembre pasado se concluyó la entrega de 100 mil toneladas de trigo.

Rusia mantendrá cooperación con Nicaragua

Indicó que entre Nicaragua y Rusia se preparan otros proyectos de cooperación, incluyendo intercambio comercial en diferentes sectores. Subrayó que el año pasado Nicaragua recibió unos 28 millones de dólares en equipos de ingeniería para equipar los sistemas de prevención y mitigación en desastres naturales.

“Yo pienso que aquí hay bastante que trabajar también en los organismos legislativos. El año pasado fue ratificado por la asamblea legislativa un convenio intergubernamental de protección de inversiones y por eso yo pienso que el involucramiento de legisladores en cooperación económica es importantísimo”. Igual se trabaja en fortalecer las cooperaciones y capacitación con el Ejército de Nicaragua y Policía Nacional.

Recordó que existen cursos para policías nicaragüenses y de otros países centroamericanos en la Academia Walter Mendoza, hasta el momento estudiaron 250 efectivos.

El diplomático ratificó que existe mucho interés de empresarios rusos para invertir en Nicaragua y por eso se requiere concretizar estas ideas, a fin que se incremente la balanza comercial entre ambas naciones.

Recordó que se tiene conformada una comisión mixta en la que participan empresarios nicaragüenses y rusos. Anunció que se está preparando una visita de empresarios nicaragüenses a la Federación Rusa en junio o julio.

Interesados en productos nicaragüenses

Vladimir indicó que Rusia está interesada en que las exportaciones nicaragüenses incrementen sustancialmente hacia su país.

“Ustedes tienen excelentes productos que tienen buen mercado, por ejemplo todos los productos agropecuarios de ustedes, empezando con carnes y terminando con frutas tropicales son muy bien conocidas en el mercado internacional, menos en nuestro país y por eso pienso que es una oportunidad muy seria para estar más presente en nuestro mercado”.

También indicó que muchos ciudadanos rusos consideran a Nicaragua como un destino ideal para visitar, por tanto necesitamos mejorar nuestra infraestructura turística “por lo tanto hay que hacer mucho para tener no un hotel, ni dos hoteles, no tres hoteles, para tener una industria y aquí también puede haber cooperación”.