La Caravana de la Libertad que reproduce el recorrido que hiciera el Ejército Rebelde, liderado por Fidel Castro, hace 55 años, finalizará este viernes en La Habana, su recorrido que hace desde el oriente hasta el occidente de Cuba.

La marcha de la Caravana partió el pasado 2 de enero desde Santiago de Cuba y llegada a La Habana, que se preveía para este este jueves, se pospuso debido a las condiciones climatológicas.

Ante esto, la marcha culminará su periplo este viernes en la Ciudad Escolar Libertad, antiguo Cuartel Militar Columbia, otrora bastión de la tiranía de Fulgencio Batista.

En este recinto se celebrará el acto central a las 17H00 locales (22H00 GMT) para conmemorar el día en que el líder cubano, Fidel Castro, entró a La Habana con la Caravana tras derrotar la dictadura de Batista.

Esta actividad que contará con la presencia de una representación del pueblo capitalino estará antecedida, conforme con lo previsto, por la reedición del paso de la Caravana por los mismos lugares que fueron testigos en la urbe habanera de este memorable acontecimiento hace cinco décadas y media.

Los caravanistas, integrados en cada provincia por 55 jóvenes, adolescentes, niños, combatientes y trabajadores distinguidos de diferentes sectores

Los participantes en el recorrido ya habían pasado por las provincias de Holguín, Granma, Las Tunas y Camagüey, en las cuales intercambiaron con el pueblo y dirigentes del Partido Comunista de Cuba, de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) e integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, entre otros.

Hasta el momento han completado un recorrido de mil kilómetros, según informó la corresponsal de teleSUR en Cuba, Fabiola López, quien agregó que los participantes han realizado actividades culturales en cada uno de las ciudades que han visitado.

La marcha se caracteriza por multitudinarios espectáculos culturales y artísticos y la entrega del carné de la UJC a estudiantes y trabajadores con una sobresaliente trayectoria.