El diplomático declaró este jueves en una rueda de prensa que unos 400 ciudadanos franceses están habilitados para elegir en Nicaragua a su próximo gobernante.

Explicó que la votación podrá ser en persona, en la embajada de Francia en Managua, por correspondencia o a través de Internet.

El embajador indicó que en Nicaragua la votación será el próximo sábado debido a la diferencia horaria con Francia, donde los electores ejercerán el derecho al sufragio el domingo.

Los sondeos en Francia ubican a la cabeza en la intención de votos al candidato socialista François Hollande, seguido muy de cerca por el actual gobernante y aspirante a la reelección, Nicolas Sarkozy.

Joly aclaró que, sin importar quién se declare vencedor en la primera o en la casi inevitable segunda ronda electoral, la política exterior de Francia hacia América Latina, incluido Nicaragua, no "va a cambiar mucho".

"La posición de Francia en Nicaragua es bastante equilibrada", sostuvo.

En caso de que las elecciones francesas requieran de una segunda ronda, en Nicaragua la votación se efectuaría el 5 de mayo, precisó.

Joly, además, convocó a los ciudadanos franceses en Nicaragua a votar, por primera vez, por los diputados de la Asamblea Nacional en el extranjero el próximo día 2 de junio.

Explicó que existen unos 2 millones de ciudadanos franceses en el exterior, de los que 1,2 millones están habilitados para elegir a 11 diputados de la Asamblea Nacional de Francia en el exterior.