El consejo lo dio el dirigente agropecuario a los productores tras sostener una reunión con los principales dirigentes de UPANIC y con el director técnico de meteorología del INETER, Mariano Gutiérrez, quien les explicó que de acuerdo a los estudios atmosféricos y oceánicos, el clima estará neutro, un poco deficitario, para los primeros tres meses de la temporada invernal.

Manuel Álvarez manifestó que el productor debe tener mucha precaución, no porque haya lluvias ahorita, que no se precipiten a sembrar, esto va para los pequeños que siembras más frijoles y maíz, que esperen al 20 de mayo a que se regularice el invierno. Se prevé un junio neutro.

“Vamos con prudencia y vamos a estar muy de cerca con INETER porque las condiciones climáticas están cambiando en el mundo, después del 20 de mayo es que se debe sembrar”, manifestó el presidente de UPANIC, quien llamó también a tomar todas las medidas necesarias para evitar pérdidas en las siembras.

Agregó el dirigente agropecuario que si el invierno se va en condiciones neutras o un poquito debajo de lo normal, “yo he calculado que puede haber un crecimiento del 10 por ciento en todos los rubros agrícola, por lo cual insistió en que hay que ir con prudencia”.

El Director Técnico de Meteorología del INETER reiteró que las perspectivas del comportamiento de las lluvias para los próximos tres meses,  elaboradas por INETER, concluyen de que se seguirán presentando lluvias bastantes aisladas de regular intensidad en las últimas semanas de abril y en las primeras de mayo, pero que eso no significa que ya se estableció el invierno.

Lluvias ligeramente deficitarias

Añadió que las lluvias se pueden estar ligeramente deficitarias en las regiones de Occidente, Pacífico central y Pacífico sur, así como en las zonas secas de la región norte y en las partes de los municipios aledaños al lago de Nicaragua de los departamentos de Boaco y Chontales.

Aseguró que contrariamente, en la Región Autónoma del Atlántico Sur, como en Bluefields y San Juan de Nicaragua,  INTER espera que las lluvias ahí tengan un comportamiento entre normal y un poquito arriba de lo normal.

En cuanto a los productores agropecuarios, consideró que el panorama es bastante aceptable porque no se está esperando déficits acentuados y señaló que esa situación se mantendrá en dependencia de las condiciones que se presenten en el Océano Pacífico se mantengan neutras desde mediados abril y en los próximos tres meses.

Afirmó que el INETER va a estar informando regularmente a los productores cómo va la marcha de las lluvias  y como podría variar esto en los próximos meses.

Por otra parte afirmó que la temporada ciclónica estará por debajo de lo normal en los océanos Atlántico y Pacífico, lo que puede incidir en el régimen de precipitaciones, pero señaló que para el Caribe se o prevé la formación de 10 fenómenos tropicales, cuatro de ellos pueden terminar en huracanes.

En el caso del Pacífico explicó que se esperan 12 fenómenos tropicales, seis de hechos pueden convertirse en huracanes.