Unos 17 mil 250 jóvenes y niñ@s del campo tendrán la oportunidad de poder acceder a la modalidad ‘Secundaria a Distancia’, tras la orientación que diera a la Comisión de Educación el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo.

Al menos unas 367 escuelas, de unas 3 mil 800, han sido elegidas para impulsar esta modalidad escolar sabatina, en las cuales se impartirá educación secundaria a aquellos estudiantes de zonas alejadas que egresen del sexto grado, informó, a través de la Revista En Vivo – Multinoticias Canal 4, el Gerente del Banco Central de Nicaragua, compañero Ovidio Reyes.

Por su parte, el compañero José Treminio, Viceministro de Educación, sostuvo que estas 367 escuelas, en su mayoría, son primarias multigrados, que por su situación de lejanía, los estudiantes que egresaban del sexto grado no tenían oportunidad de ir a estas.

“No hay mejor manera de celebrar este 11 de enero el Día Nacional de la Educación Gratuita. Recordemos que en los 16 años de neoliberalismo, se les arrebató el derecho a la niñez y juventud de tener buena educación, se mercantilizó la educación”, señaló.

Modalidad ‘secundaria a distancia’

Treminio detalló que estas escuelas que se seleccionaron prestan las condiciones para poder ampliar la secundaria a distancia. Además, precisó que en dichos centros se implementará una modalidad académica con horario extendido (de 7 de la mañana a 3 de la tarde), por lo que los estudiantes también tendrán acceso a la Merienda Escolar, como una restitución de derechos que les permitirá completar su sistema educativo con tranquilidad.

“Este esfuerzo que ha venido haciendo nuestro Gobierno Sandinista por seguir garantizando más educación con equidad en el campo. Niños, jóvenes y adultos hoy tienen derecho de poder tener la oportunidad y continuar sus estudios, y prepararse para poder aportar al desarrollo de su familia, de su comunidad y todo el país”, indicó.

El compañero Treminio, quien también forma parte de la Comisión Nacional de Educación, refirió que en 2006 Nicaragua apenas tenía un 60% de cobertura en educación secundaria, y ahora, tras 7 años de la Segunda Etapa de la Revolución Sandinista, el país goza de hasta un 71%, incrementando un 11% en un tiempo récord.

La Presidente Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIMOF), compañera Giomar Irías, destacó que la educación es una de las líneas principales que este Modelo de Alianzas y Consensos del Gobierno Sandinista continuará priorizando en este 2014, cuyo trabajo se fortalecerá mediante la articulación de las diferentes instituciones y Alcaldías del Poder Ciudadano.

Mejorarán centros escolares y vías

Irías sostuvo que para dar mejores condiciones a los estudiantes de la “Secundaria a distancia”, los gobiernos municipales están llamados a trabajar con el Ministerio de Educación en la rehabilitación de los ambientes escolares, y construcción o mejoramiento de vías que conectan con estos centros escolares.

El compañero Bosco Castillo, Ministro de la Juventud y Coordinador de Juventud Sandinista 19 de Julio, manifestó que lo que el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo pretende con estos ejes de trabajo es acercarse más a la realidad de las familias del campo.

“Lo más importante es que motivemos a todos los campos que van a iniciar la educación secundaria. Pienso que es una tarea de todos. Esto no es para el desarrollo de una persona, sino de la familia completa. Lo que estamos haciendo es acercándonos al campo, a las personas y a las familias”, expresó.

Castillo refirió que lo significativo que se está haciendo es que se están buscando las posibles rutas, apuntando a una educación que ser el eje de desarrollo, por lo que la juventud se siente muy contenta con estos programas y por todos los avances que se han dado.