De forma unánime fueron electos por el plenario todos y cada uno de los legisladores que fueron propuestos a los diferentes cargos de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, ratificando como Presidente del parlamento al compañero René Núñez.

En la primera vicepresidencia fue ratificada la compañera Iris Montenegro; en la segunda vicepresidencia, la dirigente del PLI María Eugenia Sequeira; y en la tercera vicepresidencia la diputada sandinista Gladys Báez.

En la primera secretaria la compañera Alba Palacios fue ratificada, al igual que la compañera Raquel Dixon como segunda secretaria, mientras el liberal PLC Wilfredo Navarro fue electo como tercer secretario.

El diputado y coordinador de la Bancada Sandinista, Edwin Castro, inició proponiendo al compañero René Núñez, resaltando que este Poder del Estado en los últimos 7 años ha logrado recuperar la confianza de la población, gracias a la dirección y visión del presidente de la Asamblea Nacional.

Castro resaltó que Núñez “ha sido el transformador de esta Asamblea Nacional. René ha sido un promotor de cultura y de los valores patrios nacionales” y por ese trabajo el pueblo tiene otro concepto del trabajo parlamentario.

“René Núñez en su labor como presidente fue el que gestionó, trabajó y logró inaugurar el edificio de comisiones José Dolores Estrada, rehabilitó totalmente el edificio Benjamín Zeledón, es el creador de la avenida peatonal Augusto C. Sandino, cambió y mejoró todo el sistema electrónico de este edificio”.

Posteriormente el diputado sandinista Gustavo Porras, propuso a la primera vicepresidencia a la compañera Iris Montenegro, destacando su trabajo al frente de los trabajadores de la salud, mientras Wilber López Jefe de Bancada del PLI nombró a María Eugenia Sequeira como la representante de ese grupo parlamentario en la Junta Directiva, mientras a la tercera vicepresidencia Gladys Báez la propuso el compañero Jacinto Suárez.

“Gladys tiene una historia riquísima desde sus orígenes campesinos de luchadora social y de ser la primera mujer que se atrevió a subir a una unidad de montaña, luchadora por tantos años, ha pasado por muchas pruebas y se convino después en los tiempos de paz en una legisladora, por tanto es una representante digna de la historia y de las mujeres de Nicaragua”, señaló Suárez.

Al elegir las tres secretarias, la compañera Irma Dávila propuso a la diputada sandinista Alba Palacios para Primera Secretaria, destacando su trabajo en la defensa de las mujeres trabajadoras del campo.

Compañero René Núñez agradece

“La compañera Albita Palacios es una militante destacada del Frente Sandinista de Liberación Nacional, una compañera comprometida siempre en la defensa de los derechos de las mujeres, pero de manera muy especial en los derechos de las mujeres del campo. Albita ha sido una dirigente sindical del campo”, una luchadora social.

José Figueroa, vicecoordinador de la bancada FSLN, propuso a Raquel Dixon para la segunda secretaria, señalando que esta mujer representa el pluralismo étnico de la Costa Caribe y la riqueza cultural de esta zona.

Tras ser juramentada la nueva Junta Directiva, el Presidente René Núñez agradeció en nombre de todos los directivos la confianza que depositaron por haberles electos de forma unánime.

“Fue una elección que demostró el acuerdo y la necesidad de tener una junta directiva representativa de las fuerzas políticas aquí presente, también demostró un ejercicio responsable del uso del voto en este hemiciclo. Como miembros de esta Junta Directiva y como representantes de ustedes, nos comprometemos a ser fiel a este mandato delegado que nos ha hecho el plenario, a continuar fortaleciendo la institucionalidad de la Asamblea Nacional, su modernización, la necesidad de capacitar a su personal, la necesidad de crear leyes que beneficien al pueblo de Nicaragua”, dijo Núñez.