Este próximo 16 de enero estará iniciando oficialmente la campaña electoral en el Caribe Nicaragüense, informó el magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), José Luis Villavicencio.

“El 16 de enero inicia la campaña electoral prácticamente tanto en el Caribe Norte como en el Caribe Sur. Y también ya comenzamos nosotros a preparar en enero la impresión de las boletas electorales”, señaló el magistrado.

Villavicencio recordó que los comicios se celebrarán el 2 de marzo y que los partidos políticos tienen ya un plazo final para la presentación de los miembros de las Juntas Receptoras de Voto (JRV).

El magistrado manifestó que los trámites de nuevas cédulas para los ciudadanos caribeños, están suspendidos, ya que la ley manda que las solicitudes finalicen 90 días antes de las elecciones, y la entrega de las cédulas 60 días antes.

Frente Sandinista listo para elecciones

El jefe de la Bancada Sandinista en el Parlamento, diputado Edwin Castro, dijo que el partido rojinegro ya está listo para la contienda electoral.

“Ya estamos preparados hace rato. Ya tenemos a todos nuestros fiscales, (…) ya se escogieron los miembros de los CER (Consejos Electorales Regionales), de los CEM (Consejos Electorales Municipales). Tenemos listos a todos nuestros fiscales y a la hora de la campaña esperamos alzarnos con el triunfo en las dos regiones autónomas”, refirió.

Castro dijo que en estas elecciones se mantienen las alianzas del Frente Sandinista, excepto con Yatama, que ha decidido participar de manera individual en algunas de las circunscripciones.

Instituto de Cedulación es inviable

En otros temas el Magistrado del CSE, José Luis Villavicencio, se pronunció ante la propuesta de crear un instituto de cedulación, y aseguró que en un país como Nicaragua, “donde los recursos económicos no sobran sino que a veces faltan”, es inviable.

“Crear un instituto es crear un aparato administrativo totalmente aparte, nuevo; incluso generaría más gastos para el Estado mismo, desde el punto de vista financiero”, indicó el magistrado para quien desde el punto de vista técnico también se presentarían problemas en relación al Padrón Electoral.