La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que ya está puesto en marcha el plan de gobierno que fortalecerá la articulación interinstitucional a nivel municipal, cuyo propósito es mejorar la eficiencia, eficacia y la calidad de atención a la población en ámbitos como salud, educación, comercio y producción.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario comentó que sólo en el departamento de Managua, se está capacitando a 159 compañeros y compañeras que conformarán las delegaciones sociales del gobierno en cada municipio del departamento y en cada distrito de la capital.

“Estamos hablando de la articulación Minsa, Ministerio de Educación, Inatec, estos compañeros que han sido seleccionados y que están recibiendo la capacitación empezarán a trabajar en las próximas semanas en todos los municipios y distritos de Managua, atendiendo a la población. En cada municipio habrá una delegación de los ministerios del área social, particularmente en educación y salud”, expresó la Compañera.

De la misma manera, Rosario afirmó que avanza la articulación entre el Ministerio de la Familia y las delegaciones de las Comisarías de la Mujer en todos los municipios del país, desde donde se atenderán las demandas de la población en temas como seguridad ciudadana y prevención de la violencia.

También las instituciones que atienden el ámbito de la producción se están organizando de manera que a partir de febrero se constituyan delegaciones integrales conformadas por representantes del Magfor, Inta y Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria en todo el país.

“El sistema nacional de producción tendrá delegaciones en todos los municipios conformadas por quienes atienden las funciones particulares de las instituciones que están en un solo sistema, y están avocadas a garantizar que cumplamos la orientación de nuestro Comandante de ser más eficientes y de promover más productividad, más calidad, más eficacia desde todos los ámbitos y todos los sectores productivos de nuestro país”, explicó Rosario.

Actualizan planes de desarrollo humano

La Compañera Rosario, informó a la población que actualmente se están trabajando en la actualización de los planes de desarrollo humano del país.

Señaló que ese plan debe ser ajustado, consultado y presentado con la población.

Asimismo, dijo que paralelamente el Gabinete de Producción está realizando reuniones semanales para garantizar la integralidad que se necesita en el territorio, de manera que todas las instituciones que lo conforman trabajen sobre una misma línea de trabajo, para facilitar, apoyar y promover los procesos productivos y de comercio en todo el país.

Para lograrlo, comentó Rosario, un primer paso fue emprender un estudio completo en el Instituto de Tecnología Agropecuaria, de manera que desde el INTA se pueda incorporar a jóvenes para que sean capacitados en especialidades agropecuarias, lo cual representaría una respuesta laboral para la juventud, apoyo para las familias y avance en la educación para el país.

Alcaldes realizarán primera reunión del año

La Compañera informó que este viernes los Alcaldes del Poder Ciudadano, están convocados desde el Inifom para participar en su primera reunión del año.

En la reunión se presentarán todas las propuestas que se han discutido para garantizar con ellas el plan general de apoyo a las tareas particulares en el modelo de alianzas, las cuales tienen impactos en salud, educación, organización comunitaria, atención a emergencias, seguridad ciudadana, fortalecimiento del protagonismo de la juventud y de las mujeres, y desarrollo de la Estrategia Vivir Sano, Vivir Bonito.

Familias estrenarán servicio de energía eléctrica y camino adoquinado

Finalmente, Rosario compartió con las familias que 3 mil 800 habitantes de 900 vivienda del barrio 30 de Mayo, en Managua, estrenarán el servicio de energía eléctrica domiciliar y comunitaria, gracias al trabajo efectivo de Enatrel que cumple con las orientaciones y los compromisos del Presidente Daniel.

Además las familias de Nueva Guinea y Naciones Unidas, inaugurarán el adoquinado de 25 kilómetros que realizó el MTI con el apoyo del Banco Mundial.

El adoquinado se inaugurará en los próximos días con la presencia del comandante Lumberto Campbell, el ministro Pablo Martínez y las familias de Nueva Guinea y Naciones Unidas, dijo la Compañera Rosario.