Durante un plantón que grupos de la diversidad sexual realizaron frente a la Asamblea Nacional, la Procuradora Especial de la Diversidad Sexual, Samira Montiel, indicó que tanto para la procuraduría como para las organizaciones de la diversidad sexual es muy preocupante que el código este dejando cerrado el concepto de familia a la familia tradicional.

“Hay que recordar que las familias  en este país ya no son la familia tradicional, la gran mayoría de familias son encabezadas por mujeres, es  por ello que nosotros debemos y nos debemos preocupar por garantizar esa familia amplia, inclusiva”, dijo Montiel.

Además señaló que “también las parejas del mismo sexo formamos una familia, uno de los principios  constitucionales es la Igualdad ante la Ley y desde el momento  en que vos no reconoces que existen  estas familias estas violentando ese principio de constitucionalidad de la igualdad  ante la ley de todos los y las ciudadanas”.

Dijo que como procuraduría  han venido realizando acciones y trabajo de incidencia ante los diputados de la Asamblea Nacional para que los aportes hechos por la procuraduría se reflejen en el reconocimiento pleno de los derechos de los grupos diversos.

“Con nuestra presencia mostramos nuestra solidaridad con las diferentes organizaciones  que vienen realizando desde la sociedad organizada estos plantones en demanda a sus derechos”, manifestó.

Según la procuradora, en Nicaragua no debemos preguntarnos si la sociedad está preparada para asumir nuevas formas de familia. Al respecto opinó que “tenemos que entender que existe un principio constitucional que se llama  igualdad, de no discriminación, existen conceptos y tratados  internacionales a los cuales Nicaragua como Estado se ha comprometido a cumplir y uno  de ellos es los principios de derechos humanos, por lo tanto este no es un tema de que si la sociedad está preparada, este es un tema del que estamos demandando derechos igualitarios para toda la población”.

Asimismo explicó que es importante reconocer que las Leyes van evolucionando en la medida en que las sociedades  van evolucionando.

“En este momento histórico de nuestro país  lo que estamos fabricando, construyendo, es igualdad que tiene que ver con la Solidaridad, con el Socialismo.  Esa igualdad es la que nosotros estamos tratando que quede visibilizada en un tema tan importante como es el tema del Código de la Familia”, citó la procuradora.

Por su parte representantes de las organizaciones de la diversidad sexual en Nicaragua, argumentaron que los diputados y las diputadas  representan a los y las nicaragüenses “y creemos que ellos deben  sentarse con nuestros grupos escuchar nuestras demandas, nuestra posición”.

Dijeron que “nosotros tenemos familias, constituimos  familias, sin embargo en el articulo 31 está dispuesto  que son los matrimonios y las uniones civiles las únicas formas de familia, entonces como  nosotros no nos podemos casar, ni podemos tener  uniones de hecho, entonces no podemos tener derecho a la familia”.

Al respecto indicaron que “los y las diputadas deben tener una posición de avanzada  en cuestiones de derechos”, agregaron que “nosotros estamos de acuerdo en que este código es necesario, sin embargo tenemos que modificarlo”.