Los nicaragüenses fueron transportados la noche de este lunes al esplendor de la antigua Venecia con el concierto "Vivaldi, Venecia y los Tesoros de la Serenísima".
Cautivados por las notas del maestro barroco Antonio Vivaldi, interpretadas por la Camerata Bach, acompañados de Gianfranco Bortolato, Oboe Principal de la Ópera de Roma, el público se sumergió en un recorrido sonoro por los rincones de una ciudad que ha sido cuna de arte, música y cultura a lo largo de los siglos.
Previo a la presentación, Bortolato precisó que fue un programa para recordar la época en la que Venecia era “la capital musical”.
“Y yo por supuesto soy veneciano y entonces he preparado un programa con los conciertos más conocidos, más famosos de compositores venecianos de 1700 como Vivaldi, Albinoni, Marcello. Es un recorrido de la música clásica, son los tesoros de lo que se llama la serenísima, que sería la ciudad de Venecia”, comentó.
Al respecto dijo que esta no fue su primera vez en Nicaragua, por lo que ha colaborado con la Camerata Bach, el Teatro Nacional Rubén Darío y el Maestro Ramón Rodríguez.
“Yo siempre he pensado que la música tiene un lenguaje universal que puede ayudar mucho con las relaciones entre las personas y a solucionar muchos problemas entre relaciones. Yo estoy muy contento y para mí es un honor y un placer poder estar aquí y hacer música con músicos nicaragüenses”, valoró.
Más allá de la belleza técnica, el repertorio escogido permitió al público apreciar la conexión profunda entre la música y la historia de Venecia, ciudad de canales, iglesias y palacios.
El Maestro Ramón Rodríguez, Director del Teatro Nacional Rubén Darío y Codirector del Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes de Nicaragua, recordó que se ha venido trabajado de cerca con la Embajada de Italia.
“Ya hemos organizado gira de jóvenes que vienen a impartir talleres aquí de música, de violín, de violonchelo. Y en este caso el maestro Gianfranco Bortolato dará un concierto que se llama Vivaldi, Venecia y los Tesoros de la Serenísima. Eso significa que Venecia fue una ciudad y un centro cultural importante en los compositores del Barroco Italiano”, afirmó.
El concierto fue un claro ejemplo de cómo los nicaragüenses pueden disfrutar de obras maestras del arte universal gracias al trabajo estrecho entre Nicaragua e Italia.
El embajador de esa nación europea, Simone de Santi, precisó que fue la ocasión perfecta para transmitir las felicitaciones del pueblo italiano por las fiestas patrias.
“Por la independencia de Nicaragua, la independencia de Centroamérica. Así que una gran ocasión de colaboración, que Italia y Nicaragua tienen verdaderamente una larguísima historia de colaboración cultural y esto hoy es otro testimonio de ese intercambio constante en la cultura y sobre todo en la música. Y para nosotros el Teatro Nacional es verdaderamente un punto muy importante, una contraparte muy importante junto al Instituto de Cultura para continuar, enriquecer esos lazos culturales”, mencionó.
Este apoyo firme al arte y la cultura permite que eventos como estos fortalezcan el espíritu y enriquezcan el patrimonio cultural de Nicaragua, conectando a la nación con lo mejor del legado artístico internacional.