La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL), la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (TELCOR), coordinaron acciones para enfrentar posibles interrupciones en las redes de energía, telecomunicaciones y agua potable debido a las tormentas solares que están afectando el planeta.

La coordinación de trabajos ante afectaciones por causa de las tormentas solares fue orientada a las instituciones señaladas por el gobierno del presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, destacó el presidente ejecutivo de ENATREL, ingeniero Salvador Mansell.

El ingeniero Mansell se presentó a una rueda de prensa con los ingenieros Ervin Barreda y Jorge Arnesto, asesor de la presidencia ejecutiva de TELCOR, donde explicaron las posibles afectaciones que podrían tener las redes de energía, telecomunicaciones y agua potable en caso de que las llamaradas o tormentas solares lleguen a afectar severamente a estos sectores en el país.

Recordó el compañero Mansell que en conferencia de prensa de noviembre del 2013 abordaron el tema de las tormentas solares y que de alguna forma afectan, cuando están orientadas hacia el planeta Tierra, el funcionamiento de los sistemas eléctricos, los sistemas de comunicación y lógicamente eso repercute en el bombeo del agua a la población al faltarle el fluido eléctrico.

Recordó que el primero de enero se presentó la primera llamarada solar y este siete de enero se presentó otra que alcanzó seis veces el diámetro de la Tierra, lo que provocó tormentas solares que pueden provocar el funcionamiento incorrecto incluso de los satélites.

Tomando acciones preventivas

El compañero Mansell dijo en ese sentido “por orientación del Comandante Daniel Ortega y de la compañera Rosario Murillo estamos tomando acciones preventivas de seguimiento como servidores públicos en cumplimiento de nuestro modelo de estar siempre en comunicación con nuestro pueblo y tomando las acciones necesarias”.

Aseguró el ingeniero Mansell que las tres instituciones multiplicaron el personal técnico y le orientaron cubrir los centros de control para estar atentos en los diferentes lugares ante cualquier situación que se pudiera presentar y que de esa manera no afecte el suministro de energía a la población.

Aseguró que en ese sentido con el personal distribuido en los centros de mando se podría atender de manera más rápida si se presentaran algunas interrupciones provocadas por las tormentas geo magnéticas solares y que las afectaciones en el suministro de energía, agua o telecomunicaciones, sea menor.

Entre tanto el presidente ejecutivo de ENACAL, compañero Ervin Barreda, explicó que es importante mantener la alerta sobre el efecto de las tormentas solares sobre los diversos sistemas eléctricos y de comunicaciones que terminan afectando a la distribución de agua que funciona en base a bombeo en un 95%.

Coordinando acciones

Destacó que ante el fenómeno natural lo que se puede hacer es coordinar la atención a las posibles afectaciones ocasionadas por las tormentas solares o geo magnéticas para poder dar respuestas en el menor tiempo posible y restablecer el servicio de agua a las poblaciones afectadas.

Por otra parte dijo que las afectaciones sobre los sistemas, en dependencia de las magnitudes de las tormentas, pueden durar desde una hora hasta un par de días.

Por su lado el ingeniero Jorge Arnesto, asesor de la presidencia ejecutiva de TELCOR, dijo “por orientaciones del comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo estamos desarrollando acciones proactivas ante fenómenos naturales como estos que tienen incidencia en las redes eléctricas y afectan los otros servicios que recibe la población”.

Agregó que las telecomunicaciones son también afectadas por las ondas electromagnéticas, principalmente en las comunicaciones inalámbricas, pero destacó que no se ha tenido reporte de afectaciones en los servicios de telecomunicación.