La bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), tras una reunión sostenida este miércoles, anunció que tendrá 5 cargos en la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, esto en respeto a la proporcionalidad y pluralidad de diputados en el Poder Legislativo.

La elección de la nueva Junta Directiva será realizada este jueves, misma que será coordinada por la Junta Directiva de Edad que preside el compañero Carlos Alemán.

La compañera Alba Palacios, en declaraciones a los medios, aseguró que el compañero René Núñez (FSLN) seguirá presidiendo este Poder del Estado, mientras que la compañera Iris Montenegro (FSLN), será la primera vicepresidenta; María Eugenia Sequeira, de la bancada del PLI, será la segunda vicepresidenta; Gladys Báez (FSLN), será la tercer vicepresidenta; la compañera Alba Palacios (FSLN), ocupará el cargo de primer secretaria del Parlamento; la compañera Raquel Dixon (FSLN), será la segunda secretaria; y Wilfredo Navarro, del PLC, será el tercer secretario.

“Quedó una representación plural y representativa de las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Nacional”, dijo Palacios, quien destacó que existen una gran cantidad de leyes que serán priorizadas en el primer trimestre del año.

El coordinador de la Bancada del FSLN, compañero Edwin Castro manifestó “yo creo que hay que destacar que vamos a tener cinco directivos mujeres, yo creo que va a ser sino la primera, una de las primeras directivas de parlamentos en el mundo en tener esa proporcionalidad”.

“Yo espero que sea un acuerdo que mañana (jueves) respaldemos todos las y los diputados. Yo lo que puedo decir que nunca hemos parado de hablar con el PLI, ni con el PLC y yo espero, no puedo hablar por las otras bancadas, no puedo decir cómo van actuar las otras bancadas, nuestra bancada hoy tomó la decisión de respaldar eso y yo espero mañana las otras bancadas respalden eso”, dijo Castro.

Expresó que en este nuevo periodo legislativo espera que [email protected] [email protected] [email protected] trabajen bajo un común denominador; favorecer a las familias pobres y a toda Nicaragua.

“Yo espero que este periodo 2014 sea un periodo que aunque mantengamos nuestras divergencias políticas, tengamos un común denominador; Nicaragua”.

Indicó que el FSLN por proporcionalidad legislativa le corresponde 5 cargos en la directiva, uno el PLI y otro el PLC que a pesar que cuenta con dos diputados, tiene derecho a contar con un directivo por asuntos de pluralidad, principió que está establecido en la Ley Orgánica de la Asamblea.

Castro ratificó que entre las prioridades de la Asamblea Nacional se encuentran, las aprobación de las reformas constitucionales en segunda legislatura, las reformas a la Ley Electoral, Reformas al Código Procesal Civil, reformas a la Ley de Régimen Vehicular o Ley 431, Código de la Familia, Ley de Justicia Constitucional y Ley de Procedimiento Administrativo, Ley Contenciosa-Administrativa y Reformas al Código Militar.

El ex vicepresidente y diputado del FSLN Jaime Morales calificó el encuentro como muy positivo, pues además de definir las postulaciones para la Junta Directiva, se evaluó el trabajo parlamentario del FSLN, así como futuras propuestas en relación a la aprobación de una serie de leyes.

Morales indicó que respalda la decisión de la bancada y de gran manera la ratificación de René Núñez como Presidente de la Asamblea Nacional.
“Sin la menor duda respaldo a René, yo siempre he manifestado de que René es un verdadero y notable ciudadano que ha dirigido la Asamblea Nacional con gran acierto, con mucha prudencia, con flexibilidad y dinamismo”, dijo Morales.

La diputada sandinista Martha Marina González indicó que existe una buena representación en la Junta Directiva “y se mantienen las presidencias tal como estaban todas las comisiones parlamentarias”.

FSLN 10 comisiones, PLI 5

En torno a las comisiones, Castro señaló que el FSLN respaldará la postulación del diputado del PLI Luis Callejas para que presida la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos. Está comisión en el periodo pasado fue dirigida por el compañero sandinista Filiberto Rodríguez.

De acuerdo al diputado sandinista el FSLN mantendrá la presidencia de la Comisión Económica, Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez, y Familia, Comisión de Asuntos de los Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos, Comisión de Asuntos Exteriores, Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Medios de Comunicación Social, Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, Comisión de Modernización, Comisión de Población, Desarrollo y Municipios, Comisión de Salud y Seguridad Social

El PLI-MRS según los acuerdos asumirá la presidencia de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos y mantendrá la dirección de la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales, Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comisión de Probidad y Transparencia, Comisión de Turismo.

Los diputados sandinistas se reunieron en un restaurante que se ubica en el sector del kilómetro 13 de carretera sur en Managua.