Del 15 al 17 de enero se celebrará en Estelí el III Festival Internacional del Tabaco, evento al que asistirán además de productores y consumidores nicaragüenses, empresarios e inversionistas de Estados Unidos, Europa y América Latina, destacaron miembros de la Asociación Nicaragüense del Puro.

La realización de este evento de acuerdo con el presidente de la Asociación Nicaragüense del Puro, Néstor Andrés Plasencia, demuestra el éxito impresionante que ha tenido la industria.

Destacó que en el 2006, de Nicaragua se exportaban 48 millones de unidades de puros a Estados Unidos, y en el 2012 esa cifra aumentó a 110 millones de unidades de puros, lo que aseguró es un crecimiento impresionante.

Plasencia manifestó “estamos orgullosos de la calidad del tabaco que producimos y los nicaragüenses debemos ser embajadores de la calidad del tabaco nicaragüense en el mundo”.

Entre tanto, el doctor Alejandro Martínez Cuenca, de Joya de Nicaragua, dijo que este festival está encaminado a hacerle verle al mundo, pero también a los nicaragüenses, la transformación que se ha dado en la zona norte de Nicaragua, que ha ido rápidamente incrementando su capacidad productiva y de generación de empleo.

Destacó que en 2014 son ya 46 años de que se cultiva tabaco en la zona de Estelí, por lo tanto el tercer festival es producto de una actividad de un sector que ha venido trabajando con ahínco para llegar hoy a decir en términos de calidad que el tabaco nicaragüense es lo que todo productor del mundo necesita para producir puro.

Programa del festival

Martínez Cuenca señaló que el programa del festival iniciará miércoles en Managua, después se trasladará a Estelí el jueves y viernes, días en que habrán visitas a fábricas y fincas, donde los visitantes nacionales y extranjeros observarán y degustarán el tabaco nicaragüense

Por su parte el presidente ejecutivo del Banco de la Producción, Luis Rivas por su lado recordó que Nicaragua produce en el norte cuatro marcas de puros de las 10 más importantes del mundo, las que en el 2013 sobresalieron a nivel mundial por su calidad.

Destacó que al Tercer festival Internacional del Tabaco están invitados más de 150 compradores, inversionistas, personalidades y aficionados de 13 países de Estados Unidos, Europa y América Latina.

Más esfuerzos por desarrollar el tabaco

Añadió que Nicaragua fue entre el 2006 al 2013 el país con mayor crecimiento de ventas de puros en el mundo, lo que revela un incremento del 118 % un crecimiento de las fuente de trabajo, generando 40 mil empleos directos y 45 mil empleos indirectos.

Por su lado el alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, expresó que es de mucha importancia acompañar el esfuerzo que está haciendo la Asociación del Puro para ayudar a impulsar la economía nacional, la de la región de las Segovias y particularmente en Estelí.

De acuerdo con el edil de Estelí, la comuna ha venido haciendo esfuerzos por articular alianzas para que la región progrese más, para generar más empleos, proyectar más nuestra ciudad Estelí, cuyo avance en el desarrollo de la ciudad es tangible.