Como resultado del Plan de Prevención y Seguridad de las Comisarías de la Mujer dirigido a las Madres de Familia, la Policía Nacional informó que del 1 de enero al 1 de septiembre del presente año se han capturado a 378 sujetos por violaciones y 336 por abusos sexuales.
Asimismo, en estos 8 meses del año se han resuelto 573 casos por violación y 439 por abuso sexual.
-
Lee más aquí: Presidenta de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia saluda Día de la Independencia de Nicaragua
El Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía, manifestó que del 5 al 11 de septiembre se capturó a 6 sujetos por violación y 5 por abuso sexual.
“Por hechos que atentan contra la vida y dignidad de las mujeres se recibieron 9 denuncias, de las cuales 5 son por delitos y 4 por faltas penales, 6 de los sujetos fueron capturados. Además, 14 protagonistas fueron remitidas a instituciones, 6 al Ministerio de la Familia, 3 al Ministerio de la Mujer y 5 al Ministerio de Salud”, detalló.
Mencionó que en los 153 municipios del país se realizaron visitas casa a casa a 10 mil 547 protagonistas, 9 mil 654 asambleas y 3 mil 564 conversatorios.
Mientras que en conjunto con los Bomberos Unidos se realizaron 9 mil 214 inspecciones en casas de habitación de las madres de familia y brindaron 9 mil 300 recomendaciones sobre medidas de seguridad en los hogares.
Vanegas señaló que también se inauguraron dos Comisarías de la Mujer, la número 354 en la comunidad Mancotal en Jinotega y la 355 en Villanueva, Chinandega.