El Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Educación (Mined) ha lanzado este miércoles la matrícula del programa de educación secundaria a distancia para jóvenes del campo.

La matrícula se extenderá hasta el próximo 24 de enero, y pretende llegar a 17 mil 250 jóvenes y adolescentes del campo que tras concluir sus estudios de primaria no pueden continuar sus estudios secundarios porque en sus comunidades no existen colegios de educación media.

Las autoridades explicaron que el Mined ha detectado 3 mil 825 escuelas rurales lejanas en las que no existe posibilidad de continuar la secundaria, de allí que se seleccionaron 367 escuelas, equidistantes de las demás, para que en estas se imparta la secundaria.

De acuerdo al Vice Ministro de Educación, José Treminio, este programa es parte de la búsqueda de seguir garantizando la restitución de derechos principalmente a los jóvenes del campo.

Treminio indicó que más de 1 mil 100 docentes estarán atendiendo esta nueva modalidad de estudios en las 367 escuelas habilitadas.

“Va a ser una modalidad a distancia los días sábados con jornadas extendidas de las 7 (de la mañana) a las 3 de la tarde”, explicó.

Treminio recordó que desde el año pasado los técnicos del Mined están trabajando para adecuar los contenidos a los requerimientos que conllevaría esta modalidad.

Presupuesto de 100 millones de córdobas

Para la ejecución de este programa el gobierno está disponiendo de un fondo de 100 millones de córdobas, con lo cual se espera cubrir la merienda de los alumnos, el pago de los maestros y otros gastos, explicó Ovidio Reyes, gerente general del Banco Central de Nicaragua y miembro de la Comisión de Educación destinada para este plan.

“La infraestructura es la que tenemos en la actualidad. Las escuelas de primaria rurales las estaríamos utilizando los días sábados como colegios para secundaria”, indicó.

“Con estos 100 millones nosotros nos garantizamos el pago de los docentes, la merienda escolar, y el apoyo a los estudiantes para que puedan culminar con éxito su secundaria”, señaló Reyes.

El Ministro de la Juventud, Bosco Castillo, señaló que los jóvenes solidarios estarán participando en una campaña junto a los Gabinetes de la Familia para lograr la matricula esperada.

Reforzamiento escolar

El Vice Ministro de Educación José Treminio, recordó también que del 13 de enero al 6 de febrero se estará realizando el reforzamiento escolar para 110 mil estudiantes que no lograron aprobar satisfactoriamente sus materias el año pasado.

Esto se realizará con el apoyo de la FES y el Movimiento de Maestros Sandinistas.

Treminio recordó que los maestros están de vacaciones hasta el 3 de febrero, de tal manera que la labor de estos durante el reforzamiento no es más que un ejemplo de solidaridad con los estudiantes que presentaron mayores dificultades durante sus estudios.

El Mined estará aplicando las pruebas de reparación entre el 1 y el 7 de febrero.