La Juventud Sandinista presentó el documental "El Fruto Más Noble", en una actividad que se llevó a cabo en la Sala Pilar Aguirre de la Cinemateca Nacional, en Managua.
"El Fruto Más Noble" es un corto documental que explora el fascinante mundo del cultivo y la comercialización del plátano, en el departamento de Rivas, Nicaragua.
A través de entrevistas y relatos de los agricultores locales, el documental revela las tradiciones, desafíos y esfuerzos detrás de uno de los productos más importantes de la región, destacando tanto la historia, como el impacto económico y social del plátano en nuestro país.
Freddy Morales, del Consejo Nacional de la Red de Jóvenes Comunicadores, informó que este documental es un trabajo que se venía realizando desde hace mucho tiempo, con recopilaciones de entrevistas a productores de plátanos.
"Nosotros queremos transmitir toda esa belleza que nos transmiten estas imágenes, que sin duda alguna ha sido un trabajo bien elaborado, un trabajo que lleva muchísimo esfuerzo, muchísima dedicación y que ayuda a transmitir un mensaje de empoderamiento, para estos productores de Rivas", valoró.
Carlos Siézar, productor ejecutivo del documental El Fruto Más Noble, dijo que esta idea nació desde el año pasado, "porque se ve la necesidad de hacer un producto educativo, cultural y que recoja la historia, en este caso, la historia del departamento de Rivas, sobre todo, con un rubro muy tradicional, importante y que ha venido evolucionando, a través, del tiempo, tal es el caso del plátano".
El productor ejecutivo del documental, mencionó que este tiene una duración de 28 minutos "está catalogado como un corto documental, dentro de la modalidad de documentales; 28 minutos de principio hasta los créditos, hasta el final, es sumamente interactivo y vale la pena que toda la sociedad nicaragüense lo vea, la juventud, sobre todo, porque es un documental que está enfocado hacia los jóvenes, para que los jóvenes nicaragüenses se sientan orgullosos de sus raíces".
Dagoberto Avendaño, director del documental, manifestó que lo que le interesaba era rescatar los testimonios vivos de la gente que ha estado más de 60 años, cultivando la tierra y haciendo que un rubro como el plátano, sea una verdadera fuente de trabajo, para los nicaragüenses y, sobre todo, en Rivas.