El puente que atraviesa el nicaragüense Río San Juan y que permitirá contar con otra vía para la exportación de productos y comunicar a Nicaragua con Costa Rica podría ser inaugurado a mediados de año, según informó el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Ing. Pablo Fernando Martínez a la Revista En vivo de Canal 4.

En su intervención en la revista televisiva el Ministro Martínez explicó que las obras de construcción del puente Santa Fe están concluyendo y solamente se están ultimando detalles en el mismo como los barandales y pasarela para la población y que se espera que entre abril y mayo esté concluido y pueda ser inaugurado por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Martínez destacó que la construcción de este puente, que permitirá descongestionar la carretera y la frontera de Peñas Blancas en Rivas, fue posible gracias a la continuidad de la cooperación del Pueblo y Gobierno de Japón con el Pueblo y Gobierno de Nicaragua.

El Ministro detalló que paralelo a la construcción del puente también se construyó la carretera ubicada en la costa Sur del Río hasta concluir en la frontera con Costa Rica, lo que facilitará que las exportaciones de la zona central del país puedan salir en esa dirección hacia Puerto Limón en Costa Rica, además de la entrada y salida de nicaragüenses hacia el país vecino del Sur.

“Esto es importante porque acorta la distancia de toda esa zona central para la exportación con el puerto del Caribe de Costa Rica, Puerto Limón, y también va a descongestionar la carretera y frontera la a Peñas Blancas”, añadió el Ministro Martínez.

El Ministro afirmó que está obra de ingeniería desarrollada por japoneses ha sido un ejemplo y una gran experiencia para los ingenieros nicaragüenses del Ministerio que ya están poniendo en práctica para el desarrollo de obras como el puente El Tamarindo que une a San Francisco Libre con El Jicaral, donde se ha construido una estructura similar al puente Santa Fe con pilotes perforados y colados en sitio.

Cabe señalar, que el costo de la inversión del puente supera los US$30 millones correspondientes a fondos de donación del Gobierno y Pueblo de Japón y el mismo tiene una extensión de 262 metros lineales, 11 metros de ancho y una altura de 40 metros sobre el nivel del mar.