La droga fue llevada a la base militar Andrés Castro, ubicada en las cercanías de la laguna de Xiloá, en un camión de La Policía Nacional fuertemente custodiado, en tanto el Ejército de Nicaragua acordonó la zona hasta donde se hizo presente la juez Cardoza para presenciar la quema de los mil 600 kilos de cocaína.

Al respecto la juez Cardoza señaló que en uno de los casos la cantidad de droga que fue destruida fue de 729 mil 225.3 gramos, de lo cual, añadió, fue ya hecha la audiencia inicial y se le llevó a juicio a 19 acusados.

La juez explicó que la quema del estupefaciente es ordenada por la ley 735, conocida como la Ley de Crimen Organizado, donde establece que “este procedimiento debió haberse realizado desde que pasó a los juzgados, inmediatamente que el Ministerio Público acusó y  el juez competente debe ordenar a la Policía Nacional la destrucción de la droga”.

Destacó la judicial “que en el terreno se realizó una prueba de campo, se dejaron algunos paquetes por si en el futuro alguna de las partes requiere que se vuelva a realizar un peritaje, y luego se procedió a  la destrucción del sobrante de la droga, a como lo manda la ley”.

La droga incinerada, fue incautada el cuatro de diciembre pasado por la Policía Nacional en lo que se conoció como “Operación Dominó” y era trasladada en 26 sacos a bordo de un bus que fue interceptado en el kilómetro 42 de la carretera Granada-Masaya.

Decenas de acusados ligados al crimen internacional

El operativo policial fue ejecutado en distintos departamentos del país, entre ellos  Granada, Rivas, Managua, Masaya y Chinandega y como parte de él, la institución policial ocupó, en su mayor parte en la ciudad de Rivas, vehículos, motos, hoteles, fincas y hospedajes a las personas acusadas de ser parte del grupo delincuencial.

Como parte de este caso están acusados: Marcial Beltrán Corrales, Ángela María Cantillano Loaisiga, Oscar Alberto Gómez Velásquez, Sergio Danilo Díaz Orozco, Edwin Castillo Santana, Jorge Agustín Lanuza Zamora, Oscar Fernando Casasola Guerra, quien es guatemalteco y Argenon Enoc Hernández Villegas quien es hondureño.

También están acusados como traficantes de estupefacientes los señores: Dagoberto José Escobar Mejía, Nelson Martín Reyes Quintanilla, Katia María Reyes Mejía, Guillermo José Pasos Orozco, Álvaro José Ramírez  Sequeira, Blanca Doris Rojas, Blanca Elena Víctor, Ángel Galeano Miranda, Gaudalupe Antonio Mora Torres, Jacinto Guadalupe Mora Lacayo.

Del otro caso, de acuerdo a la juez Cardoza fueron quemados 77 mil 631 gramos de droga y son señalados Isladier y/o Isabel Marcelino Reyes González, Pedro Joaquín Vanegas Martínez, José Dolores Díaz Sarmiento, Norlan Marcelino Reyes, Douglas Gerson Flores Ocón y Majorie del Carmen López Balladares.