Servidores Públicos de las direcciones operativas del Ministerio de Interior (Mint) fueron capacitados este martes por especialistas del Ministerio de la Mujer, con el contenido de la cartilla “Previniendo Depresiones y Suicidios”.

Nohemí Lara, responsable de la Dirección de Políticas Públicas del Misterio de la Mujer dijo que bajo la Comisión Nacional para la Vida Armoniosa llegó a cabo la capacitación en los servidores públicos “llevamos a cabo un encuentro a propósito de que hoy es el Día Internacional para la Prevención para el Suicidio”.

Comentó que a los funcionarios se les presentó el contenido de la cartilla y “nos reunimos para que los servidores públicos puedan fomentar acciones de auto cuido, pero también a la vez puedan identificar acciones para la prevención del suicidio a nivel familiar y comunitario”.

Agregó la funcionaria que es importante brindar herramientas como es la identificación de emociones especialmente las negativas como el miedo, la ira, la tristeza y la frustración, “para que podamos buscar la ayuda en el momento adecuado para la prevención de cualquier situación que atente con la vida de las familias”.

Señaló que para los servidores públicos del Ministerio del Interior “es importante que conozcan esta materia porque se fortalecen a nivel personal, pero también porque ellos y cada una de nosotras como servidoras públicas estamos de cara a una tensión en la familia en general”.

También ver “cómo identificamos esas tensiones para promover a nivel de cada una de las protagonistas que vienen a demandar nuestros servicios y podamos brindar esas herramientas como cuido”, añadió la funcionaria de la institución rectora de las atenciones especializadas para las mujeres nicaragüenses.

La cartilla presenta información para identificar cuáles son esas señales de alerta “que debemos de tomar en cuenta para identificar problemas a nivel de salud mental, también brinda herramientas sobre cómo podemos desarrollar acciones para ejecutar a nivel familiar, personal y comunitario para hacer frente a situaciones de depresiones y ansiedades”, dijo.

Julio César Aguirre, oficial de la Dirección General de Bomberos (DGB) expresó que “esta cartilla es muy importante para nosotros porque tenemos que tener una salud mental fuerte, frente a las adversidades que se nos presentan día a día en las emergencias”.

“Tenemos que estar psicológicamente preparados porque a veces en el trabajo uno no sabe con lo que se va a encontrar, pero gracias a nuestro Buen Gobierno que nos capacita día a día para siempre estar fuerte y dar una mejor respuesta a la población”, precisó el oficial de la institución bomberil.

Yesling del Socorro Espinoza Rivera, oficial de la Dirección de Migración y Extranjerías, dio gracias a Dios por “el Buen Gobierno que tenemos porque a través de él estamos aprendiendo el contenido de esta cartilla”.

Indicó que la cartilla es de gran importancia porque a través de ella “nos damos cuenta de muchas cosas que antes no sabíamos y así podremos identificar a las personas que tienen dificultades como las que se producen en los hogares, que afectan emocionalmente a la familia, igual en las escuelas”.

Con problemas “a veces pensamos en cosas que no deberíamos hacer y se nos viene a nuestra mente hacernos daños”, dijo la oficial migratoria.

Conociendo cómo se debe actuar ante estas situaciones “nosotros con esos conocimientos podremos ayudarle a esas personas y donde tenemos que ser amables y cooperativos”, puntualizó.

Comparte
Síguenos