Las autoridades hondureñas de contingencias declararon alerta roja (evacuaciones obligatorias) en Atlántida y amarilla (evacuaciones preventivas) en Colón, ambos departamentos del Caribe por desbordamientos de ríos que dejaron a unas 20 mil personas incomunicadas.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó en un comunicado que las lluvias de las últimas horas han provocado el desbordamiento de ríos, impidiendo el tránsito hacia varios municipios del litoral hondureño.

El organismo señaló en un informe que "unas 20 mil personas están incomunicadas" debido al desborde de ríos y dispuso "declarar alerta roja para el departamento de Atlántida y alerta amarilla para Colón, por 72 horas".

La alerta roja implica que los Comités de Emergencia Municipal (CODEM) realizarán evacuaciones obligatorias en aquellos lugares donde existe mayor riesgo.

En Colón, la crecida del río Grande interrumpió el paso hacia el municipio de Santa Fe, incomunicando a unas ocho mil personas.

Las autoridades indicaron que las lluvias se mantendrán en esas regiones durante las próximas horas y exhortaron a la población a mantenerse atenta ante deslizamientos de tierra y más inundaciones.