Conferencia de Prensa
del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ante los Medios del Poder
de las Familias y Comunidades
7 de Enero del 2014

Palabras de Rosario

Muy buenas tardes, queridas Familias nicaragüenses, querido Pueblo nicaragüense... Estamos en una Sesión de Trabajo de la Comisión Especial de Educación, del Gabinete de Producción. La estamos interrumpiendo para comunicarnos con ustedes, con Instrucciones de nuestro Presidente.

Tenemos nosotros una importante Información que trasladarles, que tiene que ver con este estilo siempre dinámico, y siempre en consulta del Gobierno que les sirve a ustedes, Gobierno Cristiano, Socialista y Solidario.

Precisamente, el objetivo de nuestro Gobierno, y lo decimos todos los días, de [email protected] [email protected] del Estado, de [email protected] [email protected][email protected], és servirles a ustedes, queridas Familias, con Alegría, con Orgullo, con Entrega, con Cariño, procurando un servicio cada vez más eficiente. Y ese és el compromiso que hemos asumido cada día, y más cuando inicia un año que hemos dedicado a Hacer Patria... A Seguir Haciendo Patria !

Hacer Patria desde el Estado nicaragüense, és responder a los problemas planteados. És librar la Batalla contra la Pobreza todos los días. És librar la Batalla para Mejor Educación, Mejor Salud, Más Caminos, Más Carreteras. Para más Servicio
Eléctrico, Energía Eléctrica en el Domicilio, en la Comunidad. Para un cambio más efectivo de la Matriz Energética. Para más cuido del Ambiente y la Naturaleza. Para más Producción, para más calidad en la Producción, más competitividad. Para ser más eficientes en todo sentido, como Gran Familia Nicaragüense, y desde el Estado, para servirles mejor.

Y, nos hemos propuesto sacar adelante un Plan Nacional para que la Gestión Pública, el Servicio Público, las respuestas a ustedes, esa atención que brindemos a las Familias nicaragüenses desde todas las Instituciones, sea cada vez más eficiente, que las gestiones se puedan hacer de manera más rápida.

Esa és la búsqueda, esa és la intención, y és el compromiso de nuestro Comandante Daniel; también un compromiso de Buen Gobierno, efectivamente... Buen Gobierno no sólo porque cumplamos una cantidad de Acciones comprometidas, sino porque sepamos hacerlo; y porque les brindemos a ustedes el mejor servicio posible, con Cariño, con Solidaridad, con Calidad; por eso decimos el mejor servicio posible. Y con respeto a la Dignidad de las personas, como ustedes merecen, cada una de ustedes, queridas Familias.

Hoy, en consulta con el Gabinete de Gobierno en Pleno, con [email protected] [email protected], con [email protected] Compañ[email protected] de los Sindicatos, Compañ[email protected] [email protected], y en consulta con ustedes, Pueblo de Nicaragua, a través de los distintos Mecanismos que tenemos en este Gobierno y en este Modelo de Protagonismo de la Persona, la Familia y la Comunidad, hemos obtenido distintas Conclusiones que el Comandante Daniel convierte inmediatamente en una Orientación para el Estado nicaragüense.
Voy a dar lectura, precisamente, a un Comunicado, una Nota de Prensa en el que estamos recogiendo el resultado de todas esas Consultas, y el Comandante Daniel orientándonos convertir, el resultado de esas Consultas, es decir la Voz del Pueblo, en una Orientación de Trabajo para el Estado nicaragüense.

Dice este Comunicado que va a circular en unos momentos también por las vías electrónicas, lo siguiente: “AL PUEBLO NICARAGÜENSE: El objetivo de nuestro Gobierno es servir al Pueblo con la Alegría, Orgullo, y con la elevada Vocación de Servicio, propia de nuestro Modelo Cristiano, Socialista y Solidario. Hemos analizado, en ese sentido, todas las posibilidades de brindar una atención más eficiente en todas las Instituciones del Estado nicaragüense.

Entre las Consideraciones, los Estudios realizados, así como las Consultas hechas a la población, se contempla el establecimiento de un Horario Laboral que garantice cobertura eficiente y gestiones cada vez más rápidas a [email protected] [email protected] [email protected] que requieren del Servicio Público. Las proyecciones y estimaciones de nuestro Gabinete, de los Funcionarios de nuestro Gobierno, y de las Familias nicaragüenses, usuarios de todos los servicios, arrojan como conclusión que mientras se concluye un Plan Integral para lograr una Gestión Pública cada vez más Eficaz, en estos momentos asegurar el buen servicio que nuestro Pueblo merece, implica mantener el Horario tradicional de trabajo y de atención al público, que va, de 8 a 5 de la tarde, con pausa para el almuerzo de [email protected] [email protected]

Por lo tanto, siempre procurando lo mejor, y mientras continuamos consultando y trabajando para aplicar progresivamente ese Plan de incremento de la eficiencia, todas las Instituciones del Gobierno y del Estado, laborarán en el Horario de 8 a 5, incluyendo la pausa de almuerzo, a partir de mañana miércoles 8 de Enero de 2014.

2014 : Haciendo Patria, en Victorias...!
Nicaragua : Cristiana, Socialista, Solidaria...!

Managua, 07 de Enero de 2014. Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”.


2014, para Seguir Haciendo Patria...! 2014, para ser cada vez más Cristianos, Socialistas, Solidarios !

Compañ[email protected], dejo con ustedes al Compañero Gustavo Porras, en representación del Frente Nacional de [email protected] [email protected], y después a nuestro Ministro de Hacienda y Crédito Público, Compañero Iván Acosta.

Palabras de Gustavo Porras

Buenas tardes, Compañ[email protected], [email protected] nicaragüenses, creo que es importante, en primer lugar, la capacidad de recibir la sensibilidad que tiene nuestro Comandante, que tiene nuestro Gobierno, que tiene nuestro Frente Sandinista, para recibir la opinión y las expresiones de nuestra población, de [email protected] [email protected], de todo nuestro Pueblo, y transformarlas inmediatamente en Acciones. Creo que eso es importantísimo valorarlo.

Lo segundo es, efectivamente se trata de que vayamos mejorando nuestra capacidad y calidad de atención a la población nicaragüense. De eso se trata, de ir mejorando, de ir realmente siendo cada vez mejores

[email protected][email protected], de ir debiéndonos cada vez más a las necesidades de la gente.

Entonces, es importante que estemos pensando en términos de Calidad, de Eficiencia, de Humanidad, de Humanismo en la atención a la gente que llega a todas las Dependencias Públicas y, además, en términos de productividad del trabajo.

De tal forma que, el hecho de retornar al horario que ha estado vigente, implica que debemos de ser cada día mejores [email protected][email protected], que debemos cumplir

con ese Horario desde las 8 en punto; trabajar adecuadamente; tener las pausas ordenadamente [email protected] [email protected] en cada una de las diferentes Instituciones, y cumplir hasta las 5 de la tarde para servir a nuestro Pueblo, que esa és la razón de ser.

En la medida que vayamos teniendo mayor productividad, podemos ir identificando los diferentes horarios que se pueden ir aplicando en las diferentes Instituciones; incluso, aquí hay Instituciones que no cierran nunca. Entonces, és muy importante que estemos claros, que todo esto és para servir mejor a nuestro Pueblo, y eso és lo que queríamos dejar expresado.

[email protected] [email protected], los Sindicatos apoyamos absolutamente esta decisión, y vamos a trabajar, como hemos venido desde la Proclama del Frente Nacional de [email protected] [email protected], por la Calidad y la Productividad en el Trabajo, vamos a continuar trabajando para servir mejor a nuestro Pueblo, y cumplir con las Orientaciones expresas de nuestro Comandante Daniel, de la Compañera Rosario, de nuestro Frente Sandinista y de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
Palabras de Rosario

Lo que decía Gustavo es importantísimo. Nosotros ya desde ayer, desde cada día, pero más con el inicio de año, estamos retomando la Campaña por la Eficiencia en el Trabajo... porque nos debemos a ustedes, queridas Familias nicaragüenses ! Y de verdad queremos convertir cada día en una Jornada para Ser Mejor, y para hacer mejor el trabajo que ustedes demandan de cada [email protected] de [email protected]

Entonces, todas las posibilidades se están contemplando... Mejorar la eficiencia ? A lo mejor tenemos la posibilidad de llegar a Jornadas escalonadas, Horarios escalonados; pero, por el momento esta és la mejor opción para iniciar el año, a la par que vamos en Campaña Permanente para elevar eficiencia y calidad en el servicio.

Actitud en [email protected] [email protected] [email protected][email protected], que tenemos como ejemplo toda la Inspiración derivada del Cristianismo, el Socialismo, la Solidaridad. Este és un Gobierno Sandinista... cumplimos 35 Años de Revolución este año ! Este és un Gobierno Sandinista... 80 Años del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres.

Honor y Gloria a todos los Caídos, a los Héroes, a los Mártires, a [email protected] [email protected], a nuestro General Sandino ! Rindámosles Homenaje cada día, trabajando bien, trabajando mejor; sirviendo bien, sirviendo mejor, al Pueblo nicaragüense... Iván.

Palabras de Iván Acosta

2014, definitivamente és un gran desafío para el País, y también para el Gobierno. Estamos desde el Gabinete Económico, el Gabinete de la Producción, buscando las mejores vías para construir, desde el Gobierno, la mayor Eficiencia y Productividad, sobre todas las cosas, la calidad en el servicio, porque es un tema de alta demanda en nuestra población.

Los Tiempos deben servir para dar mayor calidad en los servicios... servicio a tiempo, y al mismo tiempo servicio con Dignidad. Por lo tanto, el Gobierno asumiendo la Instrucción del Comandante, vamos a buscar las mejores fórmulas, las mejores formas para incrementar durante los Procesos en los próximos días,
Mecanismos que nos den mayor calidad que és realmente una meta; és el compromiso hoy y creo que és la construcción desde el Gobierno para todo el País, que todos debemos trabajar, los Sectores Productivos, [email protected] [email protected], [email protected] [email protected], buscando Calidad, Eficiencia y Productividad, porque el País merece crecer, pero también debemos hacer grandes esfuerzos desde nuestras Instituciones, desde el Sector Privado.

El Gobierno hemos dicho que, lo que tiene que ver con la primera línea de servicio siempre está acoplado a la demanda de la ciudadanía, a la demanda de nuestra población, y sobre todo al aparato productivo, que és el que hace crecer la Economía, generar empleos, y da mucho Bienestar a nuestra población.

Por lo tanto, és el compromiso que estamos asumiendo hoy, asumiendo la Instrucción del Comandante Ortega, de buscar los mejores Mecanismos para darle realmente un País que tenga viable su crecimiento, que se mantenga igual que el 2013. Nosotros en los últimos días, el lunes, acabamos de anunciar que el 2013 fue muy bueno, pero debemos hacer mucho más esfuerzo para que el 2014 sea mejor. Muchas gracias.

Palabras de Rosario

Gracias Iván. Recordá también que nosotros como Gobierno hemos creado y queremos fortalecer un Modelo de Alianzas; por lo tanto también, todo el trabajo de [email protected] [email protected][email protected] tiene que conectarse, tiene que estar conectado con el resto de la Sociedad... las Empresas, [email protected] [email protected], [email protected], Pequeños, [email protected], Grandes.

Es decir, tenemos que tener un trabajo eficiente desde las Instituciones, y Horarios Laborales que conecten con la actividad económica, con la actividad productiva, con la actividad social que se desarrolla.

En este Modelo de Alianzas... [email protected], [email protected] mejor dicho; [email protected], [email protected], Gobierno Nacional, el Gobierno Local, que ha sido la piedra angular para llevar a nuestro País, la Tranquilidad, la Paz, la Alegría y el Crecimiento Económico y Social que estamos disfrutando.

Muchas gracias a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] de los Medios de ustedes, Familias y Comunidades de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre. Y muchas gracias a ustedes, [email protected], por estar pendientes siempre de las informaciones que son de ustedes, y que van dirigidas a ustedes; todo lo que se trabaja con Cariño y todo lo que se trabaja con absoluto respeto a este Modelo, que además és de Consulta Permanente y de escuchar la Voz del Pueblo, que és la Voz de Dios. Muchas gracias, Compañ[email protected]